Armónico (fragmento) Arquitas

Armónico (fragmento)

"Es grato para mí enseñarte acerca de las ciencias, y no hay absurdo en discernir correctamente las mismas, se trata de entender cada una: porque para comprender una es necesario desentrañar correctamente la naturaleza de todas ellas, y estudiaremos cada una de ellas sucesivamente.
Precisamente, sobre la que atañe a los astros he dispuesto mis conocimientos sobre geometría plana y esférica, acerca de los números, y no en menor medida de la música. Porque las mismas matemáticas me enseñaron que son hermanas, ocupando la música el primer lugar. Hemos de considerar atentamente que generar una nota no resulta violento, la percusión se manifiesta y es emitida, revoloteando y clamando juntas unas y otras. Pero, en efecto, se trataría ya de un movimiento por oposición., yendo los mismos sonidos al encuentro de otros y relajándose, pero no con igual rapidez, de modo que las resonantes emitidas arriba producen una nota.
Pero muchas de ellas no nos pertenecen por naturaleza de modo que podamos reconocerlas; ya sea por la debilidad o la distancia de emisión, o quizás porque el incremento de la magnitud no se desliza hacia la cúspide de los sonidos, que para nosotros resultan tan grandes, ni siquiera en relación con la celeridad de los elementos expelidos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com