Chrono-historia de la Compañía de Jesús en Toledo (fragmento)Bartolomé de Alcázar

Chrono-historia de la Compañía de Jesús en Toledo (fragmento)

"Llámase aquel parage Las Hermitas, por las muchas que entonces había en sus contornos, pobladas de siervos de Dios, con vida solitaria; y hoy persevera la que llaman del Espíritu Santo, no lexos de Nuestra Casa, a donde suelen retirarse algunas personas desengañadas del Mundo. Soledad, ascetismo y paisaje: secretos de equilibrio y optimismo confortador.
(...)
Paso de lo general a lo particular de la Provincia de Toledo, y Elogios de sus Varones Ilustres: en que reconoce mi atención no menor sympathía con la Franciscana Provincia de Castilla. Ofrécele el V. Villanueva, Fundador de el Complutense Colegio; Sujeto (entonces) del nudo de todas las humanas letras; aunque fecundado milagrosamente de las Divinas. Y con tan adequada inteligencia, que los más doctos Maestros recurrían a este iluminado Doctor, de difíciles questiones teológicas para la resolución. Puntual correspondencia a la docta simplicidad de San Diego: en quien concurrieron las mismas circunstancias e infusa Sabiduría. Y, aunque no fue Fundador (como Villanueva) de el Convento de Alcalá (fuelo el Arçobispo Carrillo) ilustróle en tan alto grado con sus heroicas virtudes, que (olvidado el primero título) la commun voz llama a aquella Santa Casa: San Diego de Alcalá. De la candidez columbina de Villanueva se originaron tantos Varones espirituales, que con sus virtudes ilustran dicho Colegio (pues en solo el Rectorado de este Siervo de Dios, abraçaron el Instituto de la Compañía ciento y quarenta y quatro escogidos Sujetos) y aquella Casa de Sabiduría, fabricada con los cimientos de profunda humildad, produxo summos Theólogos, y Clásicos escritores en todas las Sciencias, de los mayores que han gozado estos siglos.
(...)
Por quanto por parte de Vos Bartholomé de Alcazar, Religioso de la Compañía de Jesús, se representó en el mi Consejo, aviades compuesto un Libro en dos Tomos, intitulado: Chrono-Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia de Toledo; y Elogios de sus Varones Ilustres, Fundadores, Bienhechores, Fautores e Hijos Espirituales: y, porque deseabades darle a la Imprenta, pedisteis, se os concediese licencia, y Privilegio para poderlo hazer, prohibiendo, que otra persona alguna le pudiese imprimir ni vender sin vuestro permiso: y visto por los de el dicho mi Consejo, y como por su mandado le hizieron las diligencias, que en la Pragmática, últimamente hecha sobre impresión de los Libros, se dispone; se acordó dar esta mi Cédula: Por la qual os doy licencia, y facultad, para que por tiempo de diez años primeros siguientes, que han de correr, y contarse desde el día de la fecha de esta mi Cédula en adelante, Vos, o la persona que tuviere vuestro poder, y no otra alguna, podáis imprimir y vender el dicho Libro, de que va hecha mención, por el original, que se vio en el mi Consejo, que va rubricado, y firmado al fin de Don Bernardo de Solís, mi Secretario y Escribano de Cámara más antiguo de los que en él residen. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com