Ahora sabréis lo que es correr (fragmento)Dave Eggers

Ahora sabréis lo que es correr (fragmento)

"Preguntamos cómo se llamaban. Taavi agarró un pedazo de papel y anotó su nombre y el de su grupo: Para complacer a Taavi pusimos los Foo Fighters, lo mejorcito que llevábamos en el coche. Taavi estudiaba en Tallin; volvía a casa. Su compañía resultaba agradable. Tres era buen número. El número justo. Taavi estudiaba ingeniería técnica industrial y vivía en Pärnu. -Oye –dijo Hand volviéndose a él. Supuse que iba a interesarse por la actual situación económica de Estonia, su paso al libremercado o la privatización de su industria, pero tenía algo más acuciante en mente-. Explícame eso de las peleas con osos y perros. Proferí una estentórea carcajada. -¿Cómo? –dijo Taavi. -¿Por qué azuzan los perros contra los osos?
Hand hablaba absolutamente en serio. Taavi no entendía.
-Ya sabes –aclaró Hand-, eso de que cogen al oso, le arrancan los dientes, lo encadenan a un poste y luego azuzan a los perros para que lo ataquen. -¿Quién hace eso? -¡Los estonios! Taavi negó con la cabeza. -¿Dónde lo has visto? -En televisión. -¿Cuándo? -La verdad es que yo no lo he visto, pero una amiga sí, en la televisión, y no es un montaje.
-¿Un oso atacado por perros? –repitió Taavi-. La primera vez que lo oigo.
-¿No es costumbre aquí?
-No –respondió Taavi con cierta sorna.
-¿No cogen a un oso y le arrancan las garras?
-¿A un oso? La primera vez que lo oigo.
-¿No es típico de Estonia?
-No, nunca lo he oído.
Me tranquilizó saberlo. Sin embargo, era evidente que Hand recelaba, o quizá en su fuero interno deseara que la bailarina rusa tuviera razón y el equivocado fuera el batería estonio. Quería creer que en Estonia azuzaban a perros contra osos. Le costaba aceptar el desmentido, la noticia habría podido pasar a engrosar su ya fascinante colección, convertida en un preciado y bruñido trofeo dentro de la estupenda sección de informes sobre la crueldad contra el mundo animal, ya en exceso nutrida. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com