República de los libros (fragmento)Gonzalo Santonja

República de los libros (fragmento)

"En febrero de 1928, Rafael Giménez Siles, que compartía con José Antonio Balbontín la dirección de la revista Postguerra, ingresó en la cárcel Modelo de Madrid para cumplir la condena de seis meses que le había impuesto el Consejo Supremo de Guerra y Marina al considerarle comprometido en la difusión de un manifiesto estudiantil contra Alfonso XIII. Allí, entre otros ilustres huéspedes, coincidió con Graco Marsá, joven e inquieto abogado, republicano de tendencia radical, también encarcelado por motivos políticos.
Por aquellas fechas el grupo de Postguerra trabajaba en la edición de los primeros libros de Oriente, los cuales, en efecto, aparecerían (como los de Historia Nueva) mientras Giménez Siles permanecía en prisión.
Considerando la favorable acogida de los lectores, pero advirtiendo la inadecuada estructura interna de Oriente, Giménez Siles y Graco Marsá, obteniendo la muy valiosa incorporación de Juan Andrade, acordaron crear una nueva editorial, basada (sobre todo al comienzo) en una línea de publicaciones muy similar aunque dotada de una infraestructura más funcional. Así nació Cenit, una de las editoriales de mayor importancia durante los intensos años de la II República.
El acuerdo establecido en la fecunda cárcel Modelo fue llevado a la práctica en cuanto sus propulsores recuperaron la libertad. Antes de finalizar 1928 ya estaba en la calle su primer libro: El problema religioso en Méjico. Católicos y cristianos, de Ramón J. Sender, precedido por un interesante prólogo solidariamente firmado por Valle Inclán, quien quiso apoyar así de manera explícita los afanes renovadores anunciados por Cenit. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com