L’Encyclopédie (fragmento)Louis de Jaucourt

L’Encyclopédie (fragmento)

"La compra de negros por parte de los europeos en las costas africanas con vistas a utilizar a estos desafortunados como esclavos en sus colonias es un comercio que viola los principios de la religión, la moral, la ley natural y los derechos inherentes a la naturaleza humana.
Según un inglés, inspirado por la luz y la humanidad, los negros ya no están esclavizados por las leyes de la guerra ni se dedican voluntariamente a la servidumbre, de modo que sus vástagos nacen libres. Nadie ignora que sus príncipes, que se arrogan el derecho a la libertad, son comprados y transportados por los tratantes de la misma forma que sus bienes a sus colonias o a los Estados Unidos, donde son expuestos para su venta.
Si una operación de esta índole pudiera estar justificada por algún principio moral, no habría delito, sin embargo semejante atrocidad no puede ser legítima. Los reyes, los príncipes, los magistrados no son dueños de sus súbditos, que carecen del derecho a la libertad y que son vendidos como esclavos.
Por otra parte, ningún hombre tiene derecho a ser amo de otro y su libertad no puede ser nunca objeto de comercio, no puede ser vendido o comprado, ni pagarse por él precio alguno. Debemos concluir que un hombre cuyo esclavo huye sólo debe culparse a sí mismo, al haber adquirido esa mercancía ilegal por dinero y siendo una adquisición prohibida por todas las leyes de la humanidad y la equidad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com