Estudios (fragmento)African Spir
Estudios (fragmento)

"Cabe preguntarse por qué Bois-Reymond reconoce de manera tan diáfana y nítida la naturaleza contradictoria de la materia, pero sin embargo no parece albergar la más mínima duda sobre la realidad de la materia. Puede apreciarse que le resultaban familiares los escritos de Leibniz y de los filósofos franceses de los siglos XVII y XVIII. En cambio obvía a los filósofos ingleses, en particular Berkeley y Hume. A pesar de que el objeto aparente de su investigación era la negación de la existencia del mundo corpóreo, parece difícil que no caiga inevitablemente en un cierto naturalismo, ni siquiera a pesar de no haberse planteado la cuestión. Evidentemente, teme renunciar a la dignidad y al valor de su ciencia, pero este temor es injustificado debido a que la validez empírica y la practicidad de los resultados inherentes a la investigación científica no se ven afectados, ya que se basan en la legitimidad de los propios fenómenos y ello va más allá de toda duda razonable. El significado trascendente de la metafísica ha de concordar con las enseñanzas de la ciencia natural y a ello se ha visto obligado el propio Bois-Reymond. Helmholtz llega a la misma conclusión que Bois-Reymond, pero desde otra óptica. Si Bois-Reymond, considerando la naturaleza contradictoria de la materia misma y la imposibilidad de la vida espiritual por razones y condicionantes materiales que lo obligaron a esta confesión, "Que el conocimiento de la naturaleza al que se hizo anteriormente referencia en base a una necesidad satisfactoria de provisional causalidad no es en realidad tal". Helmholtz llegó a una conclusión similar al examinar el contenido y el origen de nuestras percepciones. Nadie se ha involucrado tanto en lo que concierne a la realización de nuestras percepciones como Helmholtz, siendo por tanto de particular relevancia sus declaraciones al respecto. "


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