Estructura y función en la sociedad primitiva (fragmento)Alfred Reginald Radcliffe-Brown

Estructura y función en la sociedad primitiva (fragmento)

"Pueden encontrarse relaciones de este tipo entre grupos pares en muchas partes del mundo. Las organizaciones duales de América del Norte y del Sur, Melanesia y Australia, constituyen notables ejemplos. El modo más común de representar esta unidad en dualidad, uniendo dos grupos en una sociedad, es por pares de opuestos, como cielo y tierra, guerra y paz, rojo y blanco, agua y tierra, coyote y gato salvaje, águila y cuervo. La idea es, por tanto, la de la unión de opuestos, como en la filosofía de Heráclito. La misma idea fue altamente elaborada en la filosofía china del Yin y el Yang; yang y yin son masculino y femenino, día y noche, verano e invierno, actividad y pasividad, etc., y la máxima es que el yin y el yang unidos forman la unidad o armonía (tao), como en la unión de marido y mujer, o la unión de verano e invierno para formar el año.
Los dogon son, por tanto, raros al presentar la relación entre grupos pares por referencia a los mellizos humanos. Pero puede verse que esto es solamente el desarrollo especial de una idea que está muy extendida en África, según la cual los mellizos son considerados como una sola entidad dividida en dos partes. Un estudio comparativo de las costumbres africanas relativas a los gemelos muestra esta idea desarrollada en muchas formas diferentes.
En la cosmología dogon, según observan Griaule y sus colaboradores, el concepto más fundamental de unidad y dualidad parece que no es el del nacimiento de gemelos, sino más bien el de la oposición de los principios masculino y femenino, exactamente como en el yin y el yang de China. Los seres humanos nacen dotados de ambos principios, y por las operaciones de circuncisión y clitoridectomía se convierten realmente en varón y hembra, apareciendo aquí de nuevo la unión heraclitiana de los opuestos en la unión sexual de marido y mujer. Indicio útil para la comprensión de las ideas cosmológicas dogon, o algunas de ellas, es el modo en que se combina la dualidad de lo masculino y lo femenino, con la dualidad de la unión de los mellizos. La última forma de dualidad corresponde al número 2; la anterior a la oposición entre 3, símbolo masculino, y 4, femenino, que sumados dan 7, símbolo del ser completo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com