Imágenes (fragmento)Ingmar Bergman

Imágenes (fragmento)

"Harriet Andersson es uno de los genios cinematográficos. Uno sólo encuentra algunos raros ejemplares resplandecientes en los tortuosos caminos de la jungla cinematográfica.
[...]
Esto que iba a ser tan divertido y tan pequeño y tan modesto, ¿qué es ahora y qué será? Dos montañas se levantan y dejan caer su sombra sobre mí. Ante todo: ¿quién coño se interesa por este tipo de narcisistas arias introvertidas?
[...]
Si se lee el texto de Persona, puede parecer una improvisación. Pero está planificado con extremada minuciosidad. A pesar de ello nunca he hecho tantas tomas durante ningún otro rodaje.
[...]
Hoy tengo la sensación de que en Persona -y más tarde en Gritos y susurros- he llegado al límite de mis posibilidades. Que, en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz.
[...]
Bengt Ekerot y yo nos pusimos de acuerdo en que la Muerte llevaría una máscara de payaso, la máscara del payaso blanco. Una mezcla de máscara de payaso y calavera. Es un arriesgado número de prestidigitación que igual podía haber fracasado. De pronto aparece un actor con la cara pintada de blanco y afirma ser la Muerte. Aceptamos que es la Muerte en vez de decir: "Bah, déjalo tío, a nosotros no nos engañas (...) Pero nadie protestó. Eso le da a uno valor y alegría.
[...]
...cuando el alma se siente amenazada, las fuerzas creativas van en su ayuda. A veces tiene éxito como en Sonrisas de una noche de verano, Fanny y Alexander y Persona. A veces, como en El huevo de la serpiente, fracasa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com