Cartas desde la libertad (fragmento)Adam Michnik

Cartas desde la libertad (fragmento)

"Os damos las gracias, amigos, a todos aquellos que ayudasteis a Solidarnosc durante la campaña electoral. Gracias a miles de amigos sin nombre en cada esquina de Polonia, resultamos victoriosos.
Primero, la campaña. Por primera vez desde el 13 de diciembre de 1981, Solidarnosc llegó abiertamente a cada distrito y factoría, a cada pueblo y ciudad. Aquellas personas que durante siete largos años habían escuchado que carecía de sentido la propuesta de Solidarnosc tenían ahora la oportunidad de evaluar el sentido y el propósito de su obstinación. Nosotros habíamos regresado. Nosotros estamos aquí. Nosotros permaneceremos.
Disponíamos de poco tiempo y recursos, pero albergábamos la suficiente esperanza de que seríamos capaces de organizarnos rápidamente para afrontar esa prueba. A pesar de algunos deslices y desavenencias, el 4 de junio sería conmemorado como fiesta nacional en Polonia. Los polacos votaron por sus esperanzas. Creyeron en Solidarnosc. Creyeron en nuestro líder Lech Walesa.
Muchos pensamientos se concitaron en mi mente en ese instante. Los resultados electorales determinaron la constitución de un comité con vistas al futuro. Durante los siguientes cuatro años, Solidarnosc trabajó duramente para que todos pudieran ver que eran dignos de confianza. Por consiguiente, fue un tiempo más adecuado a la reflexión que a la euforia. Debíamos proceder con cautela con respecto a las expectativas de la gente. Por un lado, debíamos evitar formar parte del sistema del mecanismo de la nomenclatura, y por otro, no dejarnos llevar por el fácil triunfalismo, por la retórica de la confrontación. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com