Viaje a Laponia... (fragmento)Pierre Louis Maupertuis

Viaje a Laponia... (fragmento)

"-Viaje a Laponia para encontrar un monumento antiguo-
Los renos merecen que nos detengamos aquí. Se trata de una especie de ciervos, cuyos fuertes cuernos son arrojados hacia delante. Diríase que la naturaleza ha destinado a estos animales a la entera satisfacción de las necesidades de los lapones, en calidad de caballos, vacas y ovejas.
El reno es adherido a una pequeña embarcación, denominada Pulk, dividiendo la nieve; y un hombre, entre sentado y tumbado, guía la diligencia, a condición de que no albergue temor de ser sepultado en la espesura blanca.
La carne de reno (sea fresca o seca) constituye una alimentación excelente para los Sami. La leche de las hembras es un poco acre, pero su crema reúne la suficiente grasa para una adecuada nutrición; los lapones suelen conservarla bien congelada e incluso la usan para manufacturar queso con gran arte y limpieza.
La ropa confeccionada con piel de reno se adecúa a cualquier contingencia. Los más jóvenes entre los fineses, cubiertos de pelo ocre extremadamente suave, sienten como si sus ropas estuvieran duplicadas. La ropa adquiere una tonalidad marrón cuando el reno escogido es de una edad un poco mayor; estas pieles son conocidas y estimadas en toda Europa, tratándose de artículos muy ligeros y cálidos. La piel de los renos se trata de forma similar a la de los ciervos y venados, extrapolando guantes de exquisita calidad, así como hermosas chaquetas y lujosos cinturones. Los lapones aprovechan al máximo las tripas y nervios laminados de los renos. Finalmente, y dentro de su utilidad, los cuernos de reno eran sacrificados en honor de sus dioses. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com