Izquierda, laicismo y libertad (fragmento)Juan Ignacio Ferreras

Izquierda, laicismo y libertad (fragmento)

"Ninguna ilusión, asistimos a la derechización del mundo. El fracaso, tan merecido por otra parte, de los llamados regímenes socialistas, ha ensoberbecido el capitalismo mundial. De un fracaso económico se ha derivado, al parecer, el fracaso de todas las ideas de izquierda. Incluso hay más de un crítico que sostiene que el socialismo es un "fracaso intelectual". No hay remedio, siempre por ahora, asistimos al victorioso rito de una derecha mundial que busca entronizarse y perpetuarse en la dirección del universo.
Una derecha en el poder empezará, y ya lo está haciendo, por negar toda diferencia entre derecha e izquierda. Una derecha en el poder afirmará que el fracaso de una economía significa el fracaso de una ideología. Una derecha en el poder acabará por afirmar que no hay ideologías.
Queremos pensar, en primer lugar, que no podemos pensar como quieren que pensemos. Queremos pensar que no hay derrotas definitivas, como tampoco puede existir una victoria permanente. Queremos pensar, finalmente, que debemos seguir pensando.
Y pensamos que la izquierda no se derrumbó con el infamante muro de Berlín, porque el muro no lo había levantado la izquierda. Comprendemos los esfuerzos de los llamados países del este para hacerse capitalistas, y también comprendemos los esfuerzos de los llamados países occidentales por colonizar económicamente los países del este. Comprendemos que los organismos internacionales están en manos de la derecha y sabemos ya qué preparan los capitalistas contra los integrismos musulmanes. Comprendemos la colonización de las Américas iberohablantes, como comprendemos la muerte diaria de los palestinos a manos de sus ocupantes judíos. Comprendemos a qué llama nación la derecha europea y sus luchas contra los emigrantes del tercer mundo. Todo lo comprendemos, y en nuestra comprensión no hay ningún síntoma de acuerdo ni de aprobación.
La derechización del mundo no es el merecido triunfo de la derecha, sino el estrepitoso fracaso de las izquierdas europeas y mundiales. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com