Los gestos (fragmento)Vilém Flusser

Los gestos (fragmento)

"Y, sin embargo, hay que formular enseguida un reparo. La música se escucha de forma diferente a como se escuchan las voces que hablan (logoi). Las voces que hablan se escuchan descifrándose, "se leen"; por eso los sordos pueden leer en los labios. Con la música no pueden hacerlo. María escucha leyendo, y eso es precisamente lo que significa "concebir": María recibe comprendiendo.
Cierto que al oír música se da también un desciframiento, ya que la música son sonidos codificados; de ahí que también el mensaje musical sea tan lógico como el de los logoi. Mas no se trata de una "lectura semántica" ni del desciframiento de un sentido codificado. Durante siglos se viene prolongando la discusión de qué es lo que se descifra al escuchar música, sin que se haya logrado un acuerdo. Realmente eso debería poderse reconocer en el gesto de oír música. A este respecto el gesto de María, al momento de la concepción del Verbo, tal como lo entendió y captó la pintura del Renacimiento, podría servir como punto de partida, pues el oír música es una escucha. No obstante, es necesario recordar que María no escucha precisamente música, aunque al momento de la concepción del Logos puedan acompañar el mensaje celestial ángeles violinistas. En el mejor de los casos se podría decir que María representa un caso límite musical: el de que oye un Lied, una canción.
De aceptar eso, empieza la confusión. Supongamos que al momento de la concepción María oye un Lied. En tal caso el gesto de escuchar dependería del Lied, al que se presta oído. Sin embargo, el gesto con que se escucha la Marsellesa o una canción de los Rolling Stones es bien distinta del gesto de María; y, de recibir la Marsellesa a la manera de María, o de marchar María al momento de la encarnación, el mensaje se recibiría con un cierto falseamiento.
Pero lo que vale para la escucha de canciones tiene que poder aplicarse también a la escucha de la música en general. El gesto de escuchar es distinto, no obstante, cuando se trata de música de cámara cinematográfica, uno es el gesto para la música electrónica y otro para la música que se ejecuta con la armónica de boca. Mas, si admitimos que ese gesto depende del mensaje que se recibe -algo así como el gesto de apresar del objeto que se arroja-, se plantea la cuestión de si tiene sentido alguno hablar de un gesto de oír música en general. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com