Notas teatrales (fragmento)Julián del Casal

Notas teatrales (fragmento)

"Todo el que vive del público, ya como autor, ya como escritor, necesita reunir, en su persona dos cualidades indispensables: talento y simpatía. Sin estas dos cosas no es posible triunfar. Una sola no basta. Es preciso poner las dos a la vez y conservarlas íntimamente enlazadas. El que tenga la dicha de poseerlas, puede estar seguro de que realizará sus más altas aspiraciones.
José Quintana, aplaudido autor cómico, cuyas piezas bufas son muy conocidas, ostenta reunidas estas cualidades. Sin ser una notabilidad, lo que no pretende, pues tiene el raro talento de conocerse a sí mismo, posee una inteligencia nada vulgar, la cual le ha servido de guía en la jornada de la vida y le ayuda a buscarse lo necesario para satisfacer sus muchas necesidades. Tiene un poco de fantasía y pide a la vida un poco más de lo que acostumbra a darnos.
Además de esta cualidad, goza de generales simpatías. Su nombre es conocidísimo en muchos de nuestros círculos sociales. Dondequiera que se presenta, está seguro de encontrar amigos. Por eso se le ve siempre con la sonrisa en los labios. Abriga la convicción de que todo el que lo conozca ha de concederle una frase de cariño, o un fuerte apretón de manos.
Todo lo que decimos, el público se encargará de demostrarlo asistiendo puntualmente, en la noche del lunes al teatro de Tacón, donde el simpático Quintana celebra su beneficio, secundado por los primeros actores de la compañía que actúa en el gran coliseo. El programa de la función es variado, interesante y fascinador. El principal atractivo consiste en el cambio de papeles entre los artistas. El que ha desempeñado Soledad González, por ejemplo, en la Mascotte, se encargará de hacerlo Carmen Luis: El de Pippo, en la misma opereta, hecho siempre por el señor Palou, estará a cargo de Pastor. De esta manera se verificará el reparto. También se representará La Gran Vía, encargándose la Quesada del papel de Menegilda y Carolina Méndez del de rata primero y baile del Elíseo. Ahora que el beneficiado piensa retirarse, según hemos oído decir, a la vida privada, debe hacerlo de manera honrosa; esto es, con los bolsillos repletos de monedas. Así se lo deseamos los que lo aprecian, lo tratan y lo admiran.
Los amantes del arte bufo cubano están de plácemes. Esta noche empieza a trabajar, en el antiguo teatro de Torrecillas, una compañía de actores bufos, formada por los mejores de ellos. Casi todos son conocidos y sus nombres se escapan de todos los labios. El cuadro es bastante completo y el repertorio se compone de muchas obras nuevas. Las funciones serán por tandas y los programas se pueden leer en todas las esquinas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com