Espejo roto, y espejuelos (fragmento)Mercedes Fórmica

Espejo roto, y espejuelos (fragmento)

"Inge Morath había marchado a los Estados Unidos, contratada por los productores de la película "Los Mittfis", con Marilyn Monroe y Clark Gable, en los papeles principales.
Continuó su trabajo en la "Magnum" y como nuestra amistad seguía y sigue, recibía a menudo tarjetas suyas expedidas de los lugares más diversos del mundo: Rusia, China, India, Turquía, Nueva York. Sus líneas sobre la reforma de la ley española me animaban a continuar, como lo hacían los nunca interrumpidos envíos de boletines feministas americanos.
[...]
Mi amiga aparece en el drama como la intelectual comprensiva, capaz de sacrificarse por la obra de un hombre de letras.
Hace meses nos encontramos de nuevo. Paseamos por el Madrid antiguo, por las calles empinadas del Barrio de Lavapiés. Yo le mostraba la casa de María de Mendoza, amor de don Juan de Austria, que por curiosa coincidencia había sido también hogar madrileño de Pablo Picasso. Sus recientes exposiciones en Moscú, en el "Spanish Institute" de Nueva York tuvieron gran éxito.
En ellas figuraba un retrato mío hecho en Madrid en la fecha lejana de la campaña a favor de la mujer.
En un libro publicado en 1994, titulado Inge Morath "España años 50" refiere nuestro primer encuentro.
"Estaba profundamente impresionada". Lo que habían visto mis ojos en ese país me había conmovido profundamente, "Sabía que tenía que regresar a España". "Casi un año más tarde, en enero de 1954, en París, Robert Capa comenzaba a asignar misiones a fotógrafos de Magnum para una nueva serie de ensayos denominada "Mujeres del Mundo" para el Holiday Magazine. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com