El vernissage de los artistas (fragmento)Pablo de la Torriente Brau
El vernissage de los artistas (fragmento)

"Porque ella debe ser así... Y dejar en el aire una reticencia sobre el concepto de la belleza corpórea que pudiera merecer el cuerpo de la escultora...
Pero hubiera oído cosas mucho más terribles. Por ejemplo: ante un cuadro de Gattorno, un colega suyo decía, generosamente: «¡Qué lástima: parece una marca de fábrica de tabacos!»... Y cuando observaba con José Manuel Acosta el indio flechador de Sobrino, alguien se nos acercó para preguntarnos si queríamos saber de qué lámina lo había copiado... Por eso Víctor Manuel, que por ser artista los conoce bien, cuando le digo que su cuadro está por debajo de su nombre, instantáneamente piensa que algún «amigo suyo» me ha insinuado el juicio...
Mas, a pesar de que los artistas son peores que las comadres, por no tener, generalmente, más preocupación que la de ellos mismos, el Primer Salón Anual de Pintura y Escultura es digno de verse y digno del aplauso.
Lo nuevo, la izquierda, ha derrotado esta vez a lo viejo, a la derecha. Y, aunque las más famosas firmas de la vieja técnica y escuela hubieran concurrido al Salón, la gente nueva hubiera sobresalido sobre ellas con evidente claridad. La sensibilidad cambia de ojos, porque cambia el espectáculo del mundo. Y el mundo vive hoy con tan frenético ritmo que, sobre todas las cosas le interesa un paisaje diario. Y los que pintan a la vieja manera, aunque pinten cosas de hoy, parecen pintores de historia... ¡Y la historia interesa ya bien poco!... La historia vive hoy 24 horas nada más!...
Yo entro al Salón con la despreocupación feliz del que no tiene que ser juez oficial. Entro, a comprar, imaginativamente, todo lo que me interese, para colocarlo luego en algún palacio fantástico de mi exclusiva propiedad imaginaria. Y paso por el ala de los viejos, casi sin traer recuerdos, como resbala la vista por los carteles de anuncios de las vallas, cuando se viaja en tranvía. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com