Ruanda: La llama de la esperanza (fragmento)Abdourahman Waberi

Ruanda: La llama de la esperanza (fragmento)

"Entre 1998 y 1993 acaeció la denominada ´Primera Guerra Mundial de África´, tal como fue definida por un alto rango del Departamento de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de América y que enfrentaba a ocho ejércitos en una contienda que deparó la muerte de unos cinco millones de seres humanos en el Zaire, con el riesgo añadido de propagarse por todo el África Central y Meridional, desde Angola hasta Tanzania, desde Chad hasta Sudáfrica.
Desde finales del mes de octubre de 2008, las tropas de Joseph Kabila (FARDC), con el apoyo de diversas milicias paramilitares, han mantenido una dura pugna contra el depuesto general Nkunda, un congolés de la etnia tutsi, con la ayuda de Ruanda. Nkunda afirmaba estar debatiéndose en favor de la minoría tutsi (a la que él mismo pertenecía) contra las sangrientas y voraces huestes de la etnia hutu, que han estado muy activas en el área de la República Democrática del Congo desde el fin del genocidio de Ruanda; Kigali trataba de establecer una zona de seguridad en la parte occidental, por lo que resultaba necesario actuar con extrema cautela. Nkunda acusa al régimen de Kinshasa de discriminar a su minoría étnica y amenaza con derrocar a Kabila con el supuesto respaldo de Angola.
Las luchas por el poder con sendas connotaciones de tipo étnico no son las únicas causas de la guerra, evidentemente. La zona norte de Kivu dispone de importantes recursos mineros; oro, estaño y coltán son muy codiciados y despiertan brotes de avaricia.
Así es la vida, llena de grandes logros y retos, en Ruanda y en torno a los Grandes Lagos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com