Gramática árabe (fragmento)Francisco García Ayuso

Gramática árabe (fragmento)

"Las partes de la oración, según los árabes, son tres: nombre, verbo y partícula.
A la primera clase pertenecen el substantivo, pronombre, adjetivo y participio; á la segunda el verbo: todas las demás partes están comprendidas en la tercera.
Los últimos elementos á que puede reducirse una palabra, después de separadas las partes de la derivación ó de la flexión, se llaman en el lenguaje raíz.
Las letras fundamentales de toda raíz árabe son tres, y rara vez dos. Estas raíces constan solamente de consonantes, y son como un esqueleto -con significación vaga y abstracta, -al cual dan forma las vocales, concretando su significado á veces con ayuda de consonantes formativas
[...]
El verbo en árabe, como en todos los idiomas semíticos, la parte principal de la preposición, de la cual derivan las otras, siendo por esta razón necesario tratar de él en primer lugar.
Hay una sola conjugación, que se aplica á toda clase de verbos, siguiendo en algunos las reglas eufónicas de que hablaremos después.
Las voces del verbo son dos: activa y pasiva; dos los géneros, masculino y femenino, como en el nombre; igualmente que tres los números, singular, dual y plural.
Hay solamente dos tiempos fundamentales, pretérito y aoristo ó futuro, con la significación general é indefinida de pasado el primero, y la de presente y futuro el segundo.
Estos dos tiempos pueden, en construcciones especiales y bajo la influencia de ciertas partículas, recibir significación opuesta á la que por sí tienen; el pretérito de futuro y éste de pasado. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com