Teoría de los géneros periodísticos (fragmento)Llorenç Gomis

Teoría de los géneros periodísticos (fragmento)

"Los géneros periodísticos, propiamente, se hacen necesarios cuando un mismo diario empieza a utilizar el lenguaje de maneras tan diversas como requiere la comunicación impersonal de una noticia que ha llegado por telégrafo, la crónica de una fiesta social a la que ha asistido buena parte de los que la leerán, el reportaje sangrante de un corresponsal que intenta acercar al lector una guerra lejana y el artículo que censura vivamente una decisión tomada por el poder en Washington. No había bastante con la pura clasificación. Hacían falta los géneros periodísticos. Y los géneros periodísticos potencialmente ya existían: la noticia, el reportaje, la crónica, el artículo, el editorial. Sólo faltaba convertirlos en hábito profesional y casi en norma. Sobre todo los dos grandes géneros sobre los cuales se discutiría incesantemente, la noticia (información) y el editorial (comentario del mismo diario). Girardin había sido profeta cuando predijo que la distinción entre información y comentario tenía futuro.
Después de la Primera Guerra Mundial, la prensa deja de tener el monopolio de la información en los medios de comunicación de masas. En los años 20 aparece la radio, que incluso ayuda a Roosevelt a ganar unas elecciones -las que Lazarsfeld y sus colaboradores estudiaron en The People´s Choice. En los años 30 aparecen las revistas de gran circulación con nuevas fórmulas, como el Reader´s Digest, que ofrece al lector una selección de artículos interesantes recortados un poco por todas partes, y Time, que presentará las noticias de todo el mundo y su trasfondo en un estilo peculiar, depurado y sabroso, de crónica impersonal con un máximo de información concreta por párrafo. Time consigue enseguida un gran éxito y se encuentra con imitadores. El panorama de los medios se completaría, a finales de los años 40 y a lo largo de los 50, con el medio más poderoso de todos, la televisión. El mundo desarrollado era ya un mundo multimedia. La información podía llegar por la radio, por televisión, por las revistas y por los diarios. Los medios se completaban el uno con el otro y hablaban los unos de los otros, en un juego de espejos en el que el ciudadano se encontraba a gusto. Y los distintos medios se acostumbraban a usar libremente, según sus necesidades, los géneros periodísticos que había modelado el diario. "



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