Teatro Español anterior a Lope de Vega (fragmento)Juan Nicolás Böhl de Faber

Teatro Español anterior a Lope de Vega (fragmento)

"Sepas que estás en error si tan grosero me hallas como tú me certificas, pues de cierto sé, señor, que con la pena que callas es nada cuanto publicas: y si mueres por tal dama tienes muy justa querella
[...]
Mas, señor, pues que ansias, tu señoría provea que ninguno aquí te halle, porque su hermano el Marques de la señora Febea, visita mucho esta calle. Trae muy buenos criados y tú los tienes mejores: reniega de los amores, no vamos descalabrados.
[...]
Mientras que no os enojaren no los corráis por agora, que sería inconveniente: sino que si bravearen, por amor de mi señora los espantéis solamente.
[...]
Y no has leído aquel testo que maldito debe ser hombre que en hombre se fía: pues si verdad es aquesto, quien se fiase en muger moy más maldito seria. A la fe, para gozallas y no perderse tras ellas, oillas y no creellas, sacudillas y dejallas: no lo digo porque les soy enemigo.
[...]
Mucho tienes de grosero: bien parece, Eliso hermano, que aun no te conoce amor, pues pensarlas primero que nada está en su mano del verdadero amador.
Porque aquel que pena y muere
si bien ama y es ansi,
no puede hacer de sí
sino lo que amor quisiere,
desque dio
su libertad á quien vid.
Por ende no hables mas
en juzgar vidas agenas,
pues das en esto molestia,
que si no quieres, querrás,
y penarás, si no penas,
y caerás de tu bestia:
penarás en amor tu fe
y alabarás sus fatigas,
por mucho que agora digas
desta agua no beberé:
que por damas
honramos vidas y famas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com