Gramática comparada de las lenguas castellana y latina (fragmento)Francisco Commelerán

Gramática comparada de las lenguas castellana y latina (fragmento)

"En haurio desaparece en el pretérito la radical r, que en el supino se convierte en s delante de la t. Sentio pierde la radical t, y rancio la radical c en el pretérito y supino.
Los compuestos de Jarcio cambian la a radical en e, como confercio, con/er-si, confertum. Haurio tiene los dos participios de futuro activo hausturus y hausurus, y todos pierden la l característica del presente en el pretérito y supino.
Carecen de pretérito y supino c&cutio, estar ciego; dementio, estar demente: ferodo, enfurecerse; ineptio, decir tonterías; singultio, sollozar; superbio, enorgullecerse: ravio, estar ronco; de quien es tal vez el pretérito rausi y el supino raiisum, y casi todos los verbos de esta conjugación derivados de nombres ó adjetivos, y además ferio, herir, con los desiderativos que terminan en urio, como ccenaturio, tener ganas de comer; pero parturio, estar de parto, tiene el pretérito parturivi, y esurio, esurivi ó esurii, esuritum, tener hambre. También carecen de pretérito y supino infrio, relinchar; gannio, gañir y otros parecidos.
Para formar el pretérito de un verbo deponente se le finge la forma activa, y según las reglas establecidas, se le da el pretérito y supino que le corresponde; por el supino se infiere el participio de pretérito, y éste, unido al sustantivo auxiliar sum ó fui, forma el pretérito del verbo deponente. Así, á imito?, aris, ari, se le supone la forma activa imito, as, are, que, según la regla de los verbos de la primera conjugación, tendría el pretérito imitavi y el supino imitatum, y por consiguiente el participio de pretérito imitatus, a um, que, unido á sum ó fui, da el pretérito de imitor. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com