Letras e ideas (fragmento)Eduardo Gómez de Baquero

Letras e ideas (fragmento)

"Sienkiewicz se atiene rigurosamente á la historia en su novela. Tácito es su guía principal; Nerón, Popea, Tigelino, aparecen tales como nos los muestra el gran historiador romano. Como ejemplo de la fidelidad con que sigue al historiador el novelista, pueden citarse los pasajes de los Anales concernientes á Petronio, que es uno de los personajes principales de la novela.
[...]
Desde el punto de vista de la composición literaria, es un modelo de obras de este género: Como en la novela histórica, para que merezca realmente este nombre, debe predominar lo épico, lo colectivo, sobre lo individual, que por el contrario ha de sobreponerse en la novela psicológica, haciéndola próxima pariente de la lírica, la pintura de la corte de Nerón y la descripción de la vida de las comunidades cristianas son lo principal en la obra. Descuellan en sus páginas las descripciones, los cuadros de conjunto, las escenas del anfiteatro, el viaje de Nerón á Aucio, el incendio de Roma, los suplicios de los cristianos, las orgías del César y su corte.
Tampoco falta el elemento dramático. Los amores de Ligia y Vinicio, amenazados por las pasiones de Popea y las intrigas de Tigelino inspiran páginas de verdadera intensidad trágica. El poder sin límites del César se alza ante ellos como una encarnación del Fatum, del Destino implacable, contra el cual no es posible luchar. Y al cabo, cuando se realiza el prodigio de la salvación de Ligia, expuesta ya en el anfiteatro, parece aquella escena el símbolo del triunfo de la fe cristiana sobre el Destino antiguo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com