Fundamentos del Derecho Natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia (fragmento)Johann Gottlieb Fichte

Fundamentos del Derecho Natural según los principios de la Doctrina de la Ciencia (fragmento)

"Toda nuestra argumentación en la deducción de un equilibrio del derecho gira en círculo. Si se reflexiona sobre este círculo, el estado jurídico, cuya posibilidad debía ser así demostrada, se vuelve nuevamente imposible; y el concepto de derecho aparece aún como vacío y sin aplicación.
A cada uno de los seres racionales que hemos puesto conociéndose recíprocamente, le resultaba, por su parte, problemático saber si podía confiar en la seguridad de sus derechos frente al otro, y si, en consecuencia, tenía derechos; o si debía expulsarlo de su radio de acción por medio de la fuerza (Gewalt) física. La duda debe ser despejada, pro el hecho de que ambos han determinado y reconocido recíprocamente que ellos se someten a la ley jurídica.
Pero lejos de reposar la seguridad recíproca de ambos en haber convenido entre sí sólo un estado de derecho, reposa más bien en que en todas sus futuras acciones libres se regulan según esta convención. Por consiguiente, se presupone en esta convención la confianza de [424] cada uno en el otro, no sólo para que mantenga su palabra aquí o allá, cuando le parezca mayor, sino para que haga de ella una ley inviolable. Ahora bien, éste no podría en absoluto dar su palabra, como una palabra que quiere mantener, ni puede mantenerla verdaderamente en el futuro, salvo en virtud de la voluntad de que llegue a establecerse entre ellos una relación jurídica, por consiguiente, en virtud de la sumisión a la ley.
Así pues, la sumisión a la ley por parte del otro, sumisión que debe probar la legalidad y la capacidad jurídica, logra probarlas únicamente si lo que ha de ser demostrado es ya presupuesto, y no tiene ninguna validez ni ningún significado, si eso no es presupuesto. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com