Un mundo desbocado (fragmento)Anthony Giddens

Un mundo desbocado (fragmento)

"Dos cambios básicos se están produciendo hoy bajo el impacto de la globalización. En los países occidentales no sólo las instituciones públicas, sino también la vida cotidiana, se están desprendiendo de estas influencias. Y otras sociedades del mundo, que mantenían un estilo de vida más tradicional, lo están perdiendo. Deduzco que esto está en el núcleo de la sociedad global cosmopolita emergente de la que he hablado anteriormente.
Esta sociedad vive tras el fin de la naturaleza. Pocos aspectos del mundo físico, en otras palabras, son ya sólo naturales -no se han visto afectados por la intervención humana-. Es también una sociedad que vive después del fin de la tradición. Éste no significa que la tradición desaparezca, como querían los pensadores de la Ilustración. Al contrario, sigue floreciendo en todas partes en versiones diferentes. Peor cada vez menos -si puedo decirlo así- se vive la tradición como antes: la manera tradicional significa defender este tipo de actividades a través de su propio ritual y simbolismo -defenderlas a través de sus pretensiones internas de verdad.
Un mundo donde la modernización no se restringe a un área geográfica, sino que se manifiesta mundialmente, tiene una serie de consecuencias para la tradición. Tradición y ciencia se entremezclan a veces de formas extrañas e interesantes. Pensemos, por ejemplo, en el tan comentado episodio que ocurrió en India en 1995, cuando las deidades de algunos santuarios hindúes parecieron beber leche. El mismo día muchos millones de personas, no sólo en India, sino en todo el mundo, trataron de ofrecer leche a una imagen divina. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com