La escuela de Tauromaquia de Sevilla y otras curiosidades (fragmento)Natalio Rivas Santiago

La escuela de Tauromaquia de Sevilla y otras curiosidades (fragmento)

"El festival taurino que anualmente celebra la representación de la Prensa, tiene un origen interesante y curioso. Somos pocos los supervivientes a su fundación, y de ellos muy escasos los que recuerdan los detalles que la precedieron. Concibió la idea el insigne periodista Miguel Moya y salió de sus labios al terminar un almuerzo que tuvo lugar en la famosa Venta Eritaña, el día 23 de abril de 1900.
En aquel año, fue número importantísimo del programa de los festejos de feria de Sevilla, una sesión de juegos florales, que presidió como Reina de la fiesta la duquesa de Alba y en la que actuó de mantenedor don Segismundo Moret.
Solemnidad de tan señalado resalte, atrajo a la hermosa ciudad andaluza un numeroso concurso de políticos y periodistas madrileños. Entre ellos se hallaba Moya, que a la sazón era director de El Liberal y presidente de la Asociación de la Prensa.
Moret y Moya, que siempre estuvieron unidos por vínculos de amistad sincera y cordial, hacía algunos meses que, por motivos de carácter político, que no precisa mencionar, estaban desavenidos, hasta el extremo de que apenas cruzaban el saludo. Aunque yo conocía la génesis de aquella discordia y estaba persuadido de que la motivaban leves molestias de amor propio, me entristecía que dos personas tan de mi afecto estuvieran enemistadas; y agravaba mi preocupación, que, como consecuencia del disgusto, El Liberal no le otorgaba a Moret el trato benévolo que en todas ocasiones le había concedido. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com