La concepción de la antropología y el ateísmo en Hegel (fragmento)Alexandre Kojeve

La concepción de la antropología y el ateísmo en Hegel (fragmento)

"El término genérico para todos los fenómenos estudiados en la Fenomenología del Espíritu es pues Bewusstsein (y Hegel llama frecuentemente a todos esos fenómenos: "Gestaltungen des Bewusstseins"). Es así que allí donde hay conciencia de lo exterior, existe también ese "exterior". Allí donde hay "Bewusstsein" hay también "Gegen-stand", objeto-cosificado opuesto a la conciencia que se relaciona con él. Dicho de otro modo, hay necesariamente dos planos paralelos: el de la Conciencia, y el del Objeto. Se puede decir también que el Ser, en su totalidad real, presenta dos aspectos diferentes pero complementarios, opuestos aunque se relacionan uno al otro: un primer aspecto que revela la totalidad, y un segundo que es revelado por el primero. En su primer aspecto la totalidad del Ser es el Hombre-en-el-Mundo (el Hombre tomado en su totalidad espacio-temporal, es decir, en tanto que humanidad en el conjunto de su historia); en su segundo aspecto la totalidad del Ser es el Mundo-donde-vive-el-Hombre, o sea la Naturaleza. Si, por tanto, la totalidad del Ser existe en tanto que evolución o "movimiento", hay necesariamente dos evoluciones paralelas: la del Hombre y la del Mundo; o, si se prefiere, la de la Conciencia-exterior y la del Objeto-cosificado. "


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