Nietzsche y la Filología Clásica (fragmento)Rafael Gutiérrez Girardot
Nietzsche y la Filología Clásica (fragmento)

"Nietzsche no sólo critica, refuta y combate esa filosofía total, la imagen clásica de la existencia, el concepto de "humanidad", sino que los disuelve, y en vez de poner a "Hegel al revés", como lo hizo Marx, o de dar el "salto religioso" a una subjetividad exasperada para salvarse de la presunta violencia objetiva del "sistema", como lo hizo Kirkegaard, Nietzsche, pensando hasta sus últimas consecuencias la "humanidad" clásica, busca llegar a una diferente experiencia del Ser, a la inmediatez originaria con la que pensaron el ser los griegos anteriores a Sócrates: a la tragedia, en la que se da una relación primaria entre naturaleza y humanidad. No se refiere con ello simplemente al teatro trágico, sino a lo trágico en general, al poder de "los inconciliables opuestos" como lo había definido Goethe, quien sin embargo sabía que su mundo apolíneo no tenía campo para lo trágico: a Schiller comentaba que "me aterro ante la empresa (de escribir una tragedia) y estoy casi convencido de que sólo el intento de hacerlo podría destruirme". Los dos mundos aparecen en estas dos figuras, Goethe y Nietzsche, en toda su irreconciliable potencia. Lo que Goethe previó y temió y evitó fue para Nietzsche la sustancia de su pensamiento: la violencia feroz, la destrucción, la cruel aniquilación como poder configurador de la vida. ¿Simple y cruel destrucción? ¿Cuál es el alcance que da Nietzsche a lo trágico? ¿Se trata de un recurso teórico más, el del lenguaje violento y aterrador? "


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