Papel Máquina (fragmento)Jacques Derrida

Papel Máquina (fragmento)

"Esta figura del gusto insiste. ¿Por qué? Fenómeno en primer lugar táctil, se dice, el gusto reúne a la vez la presencia sensible, sensual, inmediata y sin distancia, la singularidad inobjetivable y por tanto inalienable: es también absoluto en este sentido. Pero, sobre todo, en cuanto toca, y toca a la boca, el gusto se parece a la palabra viva, actúa como las palabras (el gusto de Sartre por "las palabras"), recuerda afectación pura en cuanto auto-afectación, o al fantasma, al engaño, al simulacro de la auto-afección; y esto en el instante mismo en el que me encuentro en él pasivamente afectado por la singularidad de lo que no soy yo, sino algo radicalmente otro. Auto-hetero-afección intersubjetiva: el absoluto especulativo y especular. Nada sorprendente, por tanto, ver esta escena del gusto imponerse de nuevo tres páginas más adelante, justo después de una serie de aproximaciones definicionales del absoluto como "época" y de ésta, indisociablemente, como "absoluto viviente", "verdad", "compromiso" y "testimonio". "


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