Marcos de guerra (fragmento)Judith Butler

Marcos de guerra (fragmento)

"Pero cada retrato fotográfico habla en al menos dos modos temporales, siendo tanto una crónica de lo que ha sido como la certeza protentiva de lo que habrá sido. Todos recordamos las famosas palabras de Barthes sobre lo que nos dice la foto de Lewis Payne en su celda mientras está esperando ser ahorcado: "Va a morir. Leo al mismo tiempo: Esto va a ser y esto ha sido. Observo con horror un futuro anterior en el que está en juego la muerte [dont la mort est l´enjeu]. Al ofrecerme el pasado absoluto de la pose (aoristo), la fotografía me cuenta la muerte en el futuro". Pero esta cualidad no está reservada a los condenados a muerte por tribunales de justicia, ni para el caso de quienes ya están muertos, puesto que para Barthes "toda fotografía es esta catástrofe", que instala y solicita una perspectiva sobre el pasado absoluto de una vida".
¿En qué condiciones esta cualidad de "pasado absoluto" se opone a las fuerzas de la melancolía y abre una forma más explícita de condolerse? ¿Es esta cualidad de "pasado absoluto" lo que se confiere a un ser vivo, un ser vivo cuya vida no es pasado, la capacidad de ser digno de duelo? Confirmar que una vida fue, incluso dentro de la vida misma, es recalcar que una vida es digna de ser llorada. "



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