Los sucesivos (fragmento)Guillermo de Ockham

Los sucesivos (fragmento)

"Cuando un medio es iluminado en un primer momento por el sol, pregunto si tal vez en el medio existen otras cosas distintas de la misma luz y de las cosas permanentes, que se constituyan en el medio por causa de la iluminación, o no. Si no, se tiene lo antes propuesto: que la mutación repentina no es una cosa diferente, etc. Si, si [se arguye] en contra: toda cosa una, o es substancia, o cualidad (tal como en otro lugar se mostró y ahora se supone). Pero que tal cosa no es substancia es cierto, porque no es ni materia, ni forma, ni el compuesto de ellas.
Ni es cualidad, tal como se puede probar inductivamente para toda especie de cualidad. Ni es cantidad, porque es cierto que la cantidad del aire en nada cambia. En consecuencia, etc.
Similarmente: si se tratara de otra cosa y se corrompiera inmediatamente, tal como debe afirmarse si no se trata de una cosa permanente, pregunto: ¿Cómo se corrompe? O por corrupción de su sujeto, o por introducción de su contrario, o por ausencia de su causa, o por introducción de algo incompatible con él por algún agente natural. Como es manifiesto, no será según el primer modo. Ni según el segundo o cuarto, ya que nada se introduce, sino aquello que en el primer instante existe, con la mutación que origina la otra cosa. Ni por el tercer modo, ya que la causa permanece como antes, o al menos se puede hallar un agente del mismo modo que permanece con el término en el primer instante y después. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com