Maiakovski (fragmento)Víktor Shklovski

Maiakovski (fragmento)

"Maiakovskl se había establecido en Moscú. Durante la publicación de Poetlka volvía a Petersburgo de cuando en
cuando. También venía Brik. La primera reunión de la Opojaz, la sociedad para el estudio del lenguaje poético, tuvo lugar en la cocina de un apartamento abandonado de la calle Zukovski. Nos calentábamos quemando libros, pero es que hacía frío y Piast tenía los pies dentro del horno.
La universidad en la que estudiábamos entonces no se ocupaba de la teoría de la literatura. Alexander Veselovski había muerto bacía tiempo. Sus alumnos ya tenían los cabellos grises y no sabían qué hacer ni qué escribir.
Las inmensas investigaciones de Veselovskl, su vasta comprensión del arte, la coordinación de los hechos de acuerdo con su papel funcional, su importancia artística, y no solamente según su vínculo causal, no habían sido entendidas por sus discípulos.
La teoría de Potebnia, que consideraba la imagen como un predicado cambiable que acompaña a un sujeto constante, teoría que se reducía a decir que el arte es un método para la formación del pensamiento, un método para facilitar el pensar, que las imágenes son anillos de unión de varias claves. Esta teoría ya era caduca.
De una parte, la teoría de Potebnia había degenerado en la doctrina de Sumkov, según la cual el arte es el recuerdo de una antigua lengua poética, y por otra parte, los discípulos del primero se habían injertado en la teoría de Mach, de la economía de las fuerzas vitales. Se decía que la obra poética era el resultado de la aplicación de un método para una apropiación más adecuada de la realidad. La poesía sería el camino más corto hacia la vida. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com