El trabajador (fragmento)Ernst Jünger

El trabajador (fragmento)

"Hay que decir, por tanto, y ello por razones de principio, que la posesión de los medios técnicos presenta un trasfondo traicionero en todos aquellos sitios donde su portador es un dominio que no se le adecúa. En ningún punto del mundo existe hoy un dominio entendido en ese sentido, un dominio en el cual la pretensión monopolista se transformaría, por tanto, en un derecho real.
Sea cual sea el sitio en que se arme la gente -para un objetivo diferente lo hace, para un objetivo que no está sometido a los esfuerzos del intelecto planificador, sino que subordina a sí tales esfuerzos.
En la práctica la viabilidad de la técnica, que aquí aparece como variabilidad de los medios de poder, constituye una amenaza con respecto a la especificidad temporal de los medios.
Lo que pone límites al almacenamiento de energía conformada es esa variabilidad. Aún no dispone el espíritu de unos medios tales que en ellos encuentre su expresión indiscutible el carácter total de combate y con respecto a los cuales se establezca una relación entre técnica y tabú. Cuanto más se incremente la especialización del material, tanto más se reducirá el lapso de tiempo en que podrá empleárselo con eficacia. En el paisaje bélico el carácter de taller del paisaje técnico se presenta como un cambio acelerado de los métodos tácticos. A la destrucción de los medios destructivos le es inmanente en este sector un tempo más rápido que el que posee su construcción. Semejante hecho otorga al afinamiento del armamento una nota especulativa que aumenta la responsabilidad y que se intensifica en la misma medida en que la experiencia práctica no se mueve. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com