Semiótica de las artes y la cultura (fragmento)Yuri Lotman

Semiótica de las artes y la cultura (fragmento)

"La importancia de los textos mitológicos para la cultura de tipo no mitológico es confirmada, en particular, por la constancia de las tentativas de traducirlos a lenguajes culturales de tipo no mitológico. En el dominio de la ciencia, esto genera versiones lógicas de los textos mitológicos; en el dominio del arte y, en una serie de casos, también al realizar una simple traducción a una lengua natural—, construcciones metafóricas. Debemos subrayar que el mito es esencialmente distinto de la metáfora, aunque esta última es una traducción natural del primero a formas habituales de nuestra conciencia. En efecto, en el texto mitológico mismo la metáfora como tal, hablando rigurosamente, es imposible.
En una serie de casos, el texto metafórico, traducido a categorías de la conciencia no mitológica, es percibido como simbólico. El símbolo de tal genero" puede ser interpretado como resultado de la lectura del mito desde las posiciones de una conciencia semiótica posterior —es decir, reinterpretado como un signo icónico o cuasi-icónico. Debemos señalar que, aunque los signos icónicos son en cierta medida más parecidos a los textos mitológicos, ellos, al igual que los signos de tipo convencional, son un hecho de una conciencia esencialmente nueva.
Al hablar del símbolo en su relación con el mito, debemos distinguir el símbolo como tipo de signo directamente generado por la conciencia mitológica y el símbolo como tipo de signo que solo supone una situación mitológica. Correspondientemente, deben distinguirse el símbolo como remisión al mito como texto y el símbolo como remisión al mito como género. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com