Hacia una nueva imagen del mundo (fragmento)Gonzalo Menéndez Pidal

Hacia una nueva imagen del mundo (fragmento)

"La llegada de los califas abasíes había supuesto el fin del predominio árabe en el mundo islámico oriental. En el campo de la geografía puede ejemplificarse esto recordando cómo de unos diez y seis geógrafos de nota (entre los siglos IX-XIII) cuatro serán naturales de Persia, cuatro de Bagdad, y cuatro hispanos. En el Occidente Carlomagno se esforzó en hacer progresar la cultura, pero en España, principalmente en el Andalus, pesó más la influencia de aquel Oriente abasí que la del Imperio franco. Y a este propósito recordemos lo que Joaquín Vallvé ha puesto de manifiesto: que el nombre de al-Andalus fue traducción pura y simple de isla de la Atlántida, esto es: el más lejano y mítico Occidente, que ahora va a convertirse en un centro real de cultura.
Así que con la dinastía Omeya trasplantada al Occidente, el meridiano cultural del islam se acabó centrando en ese distante Andalus, donde tras períodos de intransigencia, Alhaquem II (961-76) protegerá las ciencias, de él se cuenta tenía agentes encargados de comprar y copiar libros en el Oriente: en Bagdad, Damasco, El Cairo..., y se llega a dar el caso de que libros escritos en Persia y Siria, a veces, se divulguen antes en Córdoba que en el Oriente originario. La biblioteca de Córdoba dicen llegó a tener 400.000 volúmenes; en sólo uno de los arrabales de Córdoba, cerca de doscientas mujeres se ganaban la vida copiando códices. "



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