Los problemas del arte (fragmento)Susanne Langer

Los problemas del arte (fragmento)

"Una obra de arte es una forma expresiva creada para nuestra percepción a través de los sentidos o la imaginación y lo que expresa es sentimiento humano.
[...]
La expresividad en las artes plásticas se consigue cuando se dota de significación a una imagen, cuando se logra comunicar a través de ella el conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza de sus sentimientos; es decir, una obra es expresiva cuando encontramos en ella imágenes y símbolos que comunican "el modo en que se siente vivir en el mundo.
[...]
Cuando] queremos nombrar algo que es demasiado nuevo para tener un nombre (como sería el caso de nuestros sentimientos*)... o queremos expresar una relación para la que no hay un verbo u otro vínculo verbal, recurrimos a la metáfora; lo mencionamos o describimos como si fuera alguna otra cosa, algo análogo. El principio de la metáfora consiste sencillamente en el principio de decir una cosa y dar a entender otra (...) no hace realmente un enunciado de la idea que transmite; pero formula una nueva concepción para nuestra aprehensión imaginativa directa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com