Historia del diablo (fragmento)Daniel Defoe

Historia del diablo (fragmento)

"La Historia de Noé, su ardor en construir el Arca, su embarco con los Animales de cada especie para poblar un nuevo Mundo, su largo viaje, y el tiempo que tuvo que esperar, son detalles que podrían tener aquí lugar y embellecer esta obra; pero como en nada afectan a la Historia del Diablo, porque no se podría probar, a pesar de lo que puedan decir ciertas gentes, que Satanás estuvo en el Arca con todas las Criaturas, me creo dispensado de hablar de este asunto.
Pero a propósito de Satanás. Si por una parte no se puede probar que haya estado en el Arca, hay, por otra, razones que hacen creer que no estuvo en ella. En primer término, nada tenía que hacer allí; en segundo lugar, la Historia no nos dice que haya hecho allí ningún daño, de lo cual deduzco que estaba ausente; porque si se hubiera encontrado en el Arca no habría dejado ciertamente de ejercer su maldad; y prefiero suponer que cuando vio su Reino aniquilado y todos sus Súbditos envueltos en una Ruina y en una desolación inevitables, espectáculo bastante de acuerdo con sus deseos, aunque por su causa se veía destronado por algún tiempo, no pensó más que en salvarse a sí mismo del mejor modo y retirarse a un lugar seguro que no nos es más difícil adivinar que a él elegirlo.
Es seguro que, como Príncipe de la Potestad del Aire que es, fue a esta región adonde se retiró; y hay derecho a suponer que no fue más lejos por varias razones que diré dentro de un momento. Se detuvo allí para revolotear en la Atmósfera de la Tierra, como después lo ha hecho a menudo, y como quizá lo hace hoy también; o, si es cierto que la Atmósfera fue incluida en la inundación, como pretenden algunos, estuvo continuamente en acecho para ver adonde conducía este nuevo Fenómeno; por esto no dudo de que permaneciera en el lugar más próximo que pudo a la Tierra, quizá en la Atmósfera de la Luna; en una palabra, en el retiro más cercano que pudo encontrar. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com