La metáfora viva (fragmento)Paul Ricoeur

La metáfora viva (fragmento)

"Los dos tipos de descomposición semántica considerados están calcados sobre la conjunción de las clases, y la descomposición sobre el modelo del árbol disyuntivo; la descomposición conceptual y la descomposición material dan dos estatutos diferentes a la noción de un individuo: tal "árbol" será "álamo", o "encina", o "sauce", pero será también "ramas", y "hojas", y "tronco", y "raíces". De este modo el análisis sémico es tributario de las leyes que gobiernan el conjunto del universo semántico". Esta dependencia afecta particularmente a la teoría del nombre, situado en el centro de las figuras de palabras: en efecto, la distinción entre nombres concretos y abstractos puede reducirse a los dos modos de descomposición: el "árbol" concreto es la conjunción empírica de todas sus partes; el "árbol" abstracto, la disyunción racional de todas sus modalidades.
A estos dos modos de descomposición se aplican las dos operaciones de supresión y adición. La clasificación de los tropos (sinécdoque, metáfora, metonimia) sufre por esto una profunda transformación; ya no hay que buscar el hilo conductor en el plano de los efectos de sentido, sino en el de las operaciones: las nociones de supresión de semas, de adición, de supresión + adición sirven de hilo conductor.
El resultado principal -el que directamente nos interesa para nuestro estudio- es que la sinécdoque asciende al primer lugar, y la metáfora se reduce a la sinécdoque mediante el rodeo de una adición y de una supresión que la convierten en el productor de dos sinécdoques. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com