Historia íntima de la humanidad (fragmento)Theodore Zeldin

Historia íntima de la humanidad (fragmento)

"Los jóvenes son diferentes de las generaciones anteriores, y necesitan nuevas ideas para solucionar sus propios problemas, y el principal es que no hay ningún trabajo que encaje con ellos. Hemos creado una generación que debe ser educada para que tenga aspiraciones más amplias, y necesite algo que la economía no les puede proporcionar. Nuestra economía se basa en los principios de eficiencia y organización científica, que dice que debes reducir la fuerza de trabajo tanto como sea posible. No hay espacio para los dos mil millones de personas que vivirán pronto en el mundo. Se les ofrecerá un trabajo en un supermercado y no lo querrán. Querrán ver el mundo, querrán conocer a otra gente, querrán ser mejores personas. Me dirijo a los líderes empresariales y les digo que tienen que pensar en sus hijos, que muchos de ellos no querrán un trabajo como el suyo. Los jóvenes no pueden hacerlo solos, tienen que ser ayudados por las generaciones mayores. ¿La vida consiste en hacer dinero? La vida consiste en vivir. Si quieres vivir, debes crear trabajos que te ayuden a ello, no que te distraigan. Se debe acabar con la idea de que existe una balanza entre la vida y el trabajo: no hay vida ni trabajo por separado.
Si miras la historia, verás que los humanos han sido capaces de crear diferentes concepciones del trabajo. Los cazadores recolectores empezaron a multiplicarse en número e inventaron la agricultura, que es más concentrada. Y cuando hubo demasiados granjeros, se inventó la industria, y la población que sobraba trabajó en las fábricas. Luego inventamos el empleo público, que ahora ocupa a mucha gente. La humanidad siempre ha sido amenazada por el número creciente de personas. ¿Cómo las mantienes ocupadas? En el pasado, habrían sido engañadas. Ir a la fábrica no es mejor que trabajar la tierra, e ir a una oficina para sentarte delante de un ordenador no es tan maravilloso.
Ahora tenemos que ver si hay alguna opción a lo que los jóvenes han planteado como alternativa, que es ir al campo, escaparse y hacerse hippie o viajar a la India. Hay que hacer algo constructivo. En mi libro Historia íntima de la humanidad intenté escapar de las historias de reyes y líderes políticos y centrarme en lo que piensa realmente la gente. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com