La ontología fundamental de Heidegger (fragmento)Alberto Wagner de la Reyna

La ontología fundamental de Heidegger (fragmento)

"La respuesta a la pregunta fundamental ¿qué es ente? solamente puede ser obtenida mediante una interpretación del existir en vista del sentido de su ser. Aclarado este problema se hará factible el hallazgo del ser del ente como tal.
La interpretación del existir ha de ser originaria -so pena de no ser aclaratoria sino sembradora de confusiones- es decir: el existir debe ser interpretado en vista y hacia su ser -su propio ser. Lo que hace que el existir sea, es su ser y en vista de éste y consecuentemente con él se debe realizar la interpretación y no en vista de una cualidad cualquiera que pudiera encontrarse en el existir y que careciese del carácter fundamental de constituyente ontológico del ente en cuestión.
El problema planteado así se muestra en forma de aporía: de un lado ha de ser la interpretación absolutamente nuda de prejuicios y de otro es necesario trabajar con caracteres a priori en los cuales y con los cuales se capte el ser del existir.
La aporía se resuelve ipso facto si el existir es interpretado en vista de su ser y los caracteres a priori corresponden al ser del existir. En este caso la colocación de un a priori no es una mera suposición -a manera de prejuicio científico como hipótesis de trabajo- sino la única forma posible de captar el ser tal como es y librarse de los prejuicios que entorpecen la interpretación y que -por lo común- suelen presentarse en forma de objetividad libre de presupuestos.
Heidegger interpreta el existir en vista de su existencialidad, y, como la existencia constituye al hombre, en vista de su vida humana. Esta manera de entender al hombre no es como idea -aunque sí como elaboración- nueva en Heidegger. Ella se halla ya en dos direcciones filosóficas relacionadas, en cuanto a su sentido, entre sí: la filosofía existencial y la filosofía de la vida. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com