Mendini

Alessandro Mendini


 Italia | 1931-2019




1994 | 63 años
Museo Groninger
Groningen | Países Bajos


1994 | 63 años
Parada de tranvía Steintor
Hannover | Alemania


1996 | 65 años
Forum di Omegna
Omegna | Italia


1996 | 65 años
Casino Arosa
Arosa | Suiza


Biografía:
  Arquitecto, diseñador, pintor, periodista, crítico y teórico italiano nacido en Milán. En 1959, al terminar sus estudios de Arquitectura, empezó a trabajar en el estudio del arquitecto y diseñador Marcello Nizzoli, con el que colaboraría hasta 1970. Con el inicio de esa década, afianza su filosofía del diseño, o más bien, del antidiseño y participa en la mayor parte de las experiencias de Radical Design que surgen en este período. En 1973 cofunda Global Tools, un grupo que forma parte del contradiseño y se opone intensamente a la tradición, abogando por recuperar la espontaneidad de las ideas. En 1979 se une a Studio Alchimia, un colectivo que, rechazando los principios del “buen diseño” de la Bauhaus, apuesta por piezas anárquicas e inteligentes, lejanas de la producción industrial y de su funcionalidad, objetos con referencias a la cultura popular y a lo kitsch. Funda, con su hermano Francesco, el Atelier Mendini, con sede en Milán, en 1989, un estudio que diseña objetos, muebles, instalaciones, interiores, pinturas y arquitecturas, y juntos colaboran con empresas internacionales como Alessi, Cappellini, Magis, Bisazza o Venini. Realiza sus obras más conocidas a finales de los 70, diseños en clave de humor de piezas ya existentes, que reinterpreta con diferentes formas, colores y ornamentaciones. Su versión de la silla Wassily de Breuer, por ejemplo, perdía las formas rectas y los colores lisos. A la silla Universale de Colombo, le dio un acabado de falso mármol. Su pieza más conocida, un icono del diseño del siglo XX, es el sillón Proust, una copia en madera de una butaca neobarroca del siglo XVIII francés que cubrió por completo con puntos impresionistas de colores pintados a mano, y de la que más tarde haría una versión con un estampado geométrico. Además de ser una figura destacada del diseño, se convirtió en uno de los mejores periodistas del sector. Fue director de la revista Casabella de 1970 a 1976 y fundó Modo en 1977, dirigiéndola hasta 1979. Ese mismo año, Giò Ponti le asigna la dirección de Domus, cargo que conservó hasta 1985 y que, 25 años más tarde, en marzo de 2010, retomó durante un cierto período. Entre sus obras arquitectónicas destacan las fábricas de Alessi en Omegna, la piscina olímpica en Trieste, un edificio torre en Hiroshima en Japón y el museo de Groningen en Holanda. Además, fue profesor de diseño en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y profesor honorario en la Academic Council de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, China.  © Fran Muñoz


Web Recomendada:
www.ateliermendini.it



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados