Cuartara

Trinidad Cuartara


 España | 1847-1912




1887 | 40 años
Plaza de Toros de Almería
Almería | España


1896 | 49 años
Palacio Episcopal
Almería | España


1906 | 59 años
Casa de los Rodríguez
Almería | España


1909 | 62 años
Casa de las Mariposas
Almería | España


Biografía:
  Arquitecto y urbanista español nacido en Almería. Estudió Arquitectura en Madrid y se convirtió en arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería, ciudad donde desarrolló toda su actividad profesional, colaborando en diversos trabajos con el arquitecto también almeriense Enrique López Rull. Acometió la tarea de crear barrios de la capital almeriense como el del Hospital Provincial, el de la Catedral, el de Santo Domingo, o el de La Caridad, además de ampliar y reestructurar el barrio de Poniente y la calle de la Almedina. Fue artífice también de la prolongación del actual Paseo de Almería y de la calle Gerona, así como del encauzamiento de la actual Rambla Obispo Orberá, desbordada durante las inundaciones de 1871 y 1888. En general, es responsable del ensanche de la ciudad hacia el este, más allá de la línea marcada por el perímetro de las murallas árabes, desaparecidas a mediados del siglo XIX y de la concepción moderna de la capital almeriense, reflexionando sobre cuestiones como la conexión de la misma al ferrocarril. Como arquitecto, destacaron sus diseños de viviendas burguesas de estilo clasicista, entre las que cabe destacar la Casa de las Mariposas (1905). Fue responsable de algunos de los edificios más característicos de la capital, como el actual edificio del ayuntamiento de Almería. También es autor del proyecto del Mercado Central, un excelente ejemplo de arquitectura de hierro y cristal del siglo XIX. Con el también arquitecto almeriense Enrique López Rull realizará la Plaza de Toros de Almería (1887) y el Palacio Episcopal de Almería (1896). Más adelante, firmará otra obra representativa de la arquitectura almeriense de principios del siglo XX, el actualmente llamado Edificio Banesto (1906). Partiendo del modelo francés y del palacete urbano madrileño, Cuartara diseña un edificio monumental de corte historicista y neorrenacentista, que deja entrever el gusto por la tradición clásica y el academicismo galo. Este edificio supondrá la ruptura del arquitecto con su obra anterior, si bien ciertos rasgos del mismo puedan situarlo todavía dentro del eclecticismo. Asimismo, mostró gran interés por los restos arqueológicos romanos y de otras civilizaciones aparecidos durante los trabajos que dirigió.  © WK



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