Juan Alvarez Mendoza


 España | 1868-1949




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1906 | 38 años
Casa de Los Romano
Llanes | España


1908 | 40 años
Hotel Balneario de Guitiriz
Guitiriz. Lugo | España


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1910 | 42 años
Casino de Llanes
Llanes | España


1911 | 43 años
Chalet Marqueses de Argüelles
Ribadesella | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Cornudilla, Burgos. Su padre fue el ingeniero industrial Tomás Álvarez Morán, autor del plano del ensanche de Llanes (Asturias) en 1901, y profesor en el colegio de la Encarnación de dicha localidad. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1896 con un proyecto para el Congreso de los Diputados. En 1900 ejercía en Lugo como arquitecto municipal. En 1906 obtuvo una plaza de profesor en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid, por lo que presentó su dimisión como arquitecto municipal de Lugo, y en 1910 trabajó como arquitecto de la Diputación Provincial de Oviedo, sustituyendo a Nicolás García Rivero, hasta su regreso al año siguiente. Entonces Álvarez Mendoza pasó al cargo de auxiliar de la oficina de Contrataciones Civiles en la misma Diputación hasta 1912. Entre 1913 y 1915 fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, aunque residía en Infiesto. A partir de 1915 se trasladó a Madrid, donde permaneció el resto de su vida profesional. Así, en 1930, fue nombrado inspector-jefe de construcciones del Ministerio de Instrucción Pública. En 1935 fue vocal de la Junta de Construcciones Civiles y realizó varias ampliaciones de la fábrica de perfumes GAL, la última fue en 1949. Fue autor de numerosas obras, tanto privadas como públicas, entre ellas numerosas escuelas, proyectos de hospitales y otras dependientes de la Diputación Provincial. También tuvo muchos encargos entre la clientela indiana. Destacan entre los últimos las obras realizadas para los marqueses de Argüelles, en Ribadesella. Influencia Beaux Arts en el Casino de Llanes (Asturias). El teatro Divino Argüelles fue edificado por la sociedad anónima de dicho nombre, con el fin de promover la cultura y las artes escénicas. También construyó el chalé de la marquesa sobre una gran parcela de cinco mil metros cuadrados, una gran villa para una de las mayores fortunas de Asturias. Con una planta en ele, y sobre el eje de la escalera principal, dispuso los espacios y volúmenes. Planteó en el conjunto una síntesis de referencias secesionistas, con grandes superficies acristaladas en el comedor abierto a la playa y recuerdos regionalistas y pintorescos en las cubiertas. También diseñó los singulares monumentos funerarios dedicados a los soldados repatriados de Cuba, en el cementerio lugués de Magoi (1899), y a los Mártires de Carral (1904), ambos con formato de grandes cruces. Estilísticamente se caracterizó, desde sus primeros años de ejercicio profesional, por manejar con desenvoltura diferentes lenguajes formales, de acuerdo con las características de cada proyecto, por lo que practicó tanto un eclecticismo de influencia francesa, visible en las viviendas de mayores pretensiones y en el monumental Casino de Llanes (1910), como el estilo neo-mudéjar del Teatro Circo de Lugo (1896), inspirado en el Circo Price de Madrid, y el historicismo medievalizante con notas modernistas de la plaza de Abastos de la misma ciudad (1904).  © María Cruz Morales



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