Franco

José Franco Montes


 España | 1879-1939




1905 | 26 años
Chalet Meneiro
Cangas. Pontevedra | España


1911 | 32 años
Torre Alejandro Loureiro
Vilagarcía de Arousa | España


1912 | 33 años
Ayuntamiento de Estrada
Estrada. Pontevedra | España


1913 | 34 años
Chalet El Pilar
Vigo. Pontevedra | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Vigo, Pontevedra. Hijo de un contratista de obras vigués, se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Arquitectura, donde en 1903 obtiene el título. Completa su formación con viajes por Europa y con la consulta de las diversas publicaciones internacionales que difundían los estilos en alza, especialmente el modernismo. Compagina el ejercicio de su profesión en Vigo con la docencia en la Escuela de Artes Industriales de la misma ciudad, a la que se incorpora en 1903, obteniendo por oposición la plaza de profesor de Construcción y Mecánica General, en 1905. En ese mismo año el Ayuntamiento de Vigo le nombra arquitecto de las obras de la periferia de la ciudad. Trabajó también como arquitecto de la diócesis de Tuy, sustituyendo a su compañero Manuel Felipe Quintana. Como miembro de la Asociación de Arquitectos de Galicia defendió con firmeza las competencias de su profesión, denunciando en la prensa local las irregularidades que cometía el Ayuntamiento de Vigo al mantener como director técnico de las obras municipales a Jenaro de la Fuente Domínguez, maestro de obras que carecía de capacidad legal para ocupar ese cargo. Por su denuncia del intrusismo profesional fue separado de su puesto de arquitecto de la periferia y de profesor de la citada Escuela de Artes Industriales. Participó en la política municipal, siendo elegido concejal en varias ocasiones desde 1910. Su primera etapa creativa muestra un carácter renovador, introduciendo en Vigo, junto a Manuel Gómez Román, un modernismo ecléctico que recoge la influencia de la Sezessión vienesa. Un modernismo atemperado que, sin pretender romper con la práctica ecléctica precedente, funde los nuevos repertorios ornamentales con un enraizado gusto por la suntuosa construcción granítica, otorgándole a este estilo una expresión singular en la ciudad de Vigo. Se corresponde con esta etapa el mutilado edificio Prado Angones (1908), la casa Pérez Boullosa (1910), la desaparecida casa del conde de Torrecedeira (1910), etc. Deja muestras de su ecléctico modernismo en Santiago de Compostela en las casas de Manuel González (1913) y en la casa de José Cotos (1913). En este primer ciclo, su obra también muestra la influencia de la arquitectura pintoresca que se difundía a través de libros de repertorio y publicaciones profesionales en las que se recogían las diversas variantes del “cottage” inglés generadas en el continente europeo. En Vigo se conserva el chalet El Pilar (1913), un ejemplo significativo que incorporaba referencias de los modelos pintorescos centroeuropeos. Ese tipo de referencias está también presente en la iglesia de Santa Cristina de la Ramallosa (Baiona, Pontevedra), que Franco Montes proyecta hacia 1917. Tras la pérdida de vigencia de los repertorios modernistas, aparece en su obra una segunda etapa más convencional, marcada por la adopción de un renovado eclecticismo, como muestra el edificio de los hermanos Suárez (1920), en el que aún pervive un cierto aliento modernista. Un carácter más sobrio y clasicista está presente en obras posteriores, como el edificio de Ángel Senra (1922), el inmueble de la calle Pracer Alto, 41 (1925), el colegio Apóstol de los Jesuitas (1926), etc. Dentro de esta nueva línea se sitúa también el edificio del Ayuntamiento de Estrada (1912). En Vigo deja también una serie de edificios de vivienda colectiva en los que restringe la ornamentación, manteniendo el cuidado tratamiento en granito de las fachadas. La residencia de las Siervas de Jesús (1921) es una de las escasas alusiones al historicismo neomedieval, si bien su propuesta de iglesia fue modificada por su compañero Emilio Salgado Urtiaga, adoptando un neobarroco regionalista.  © RAH



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