García

Miguel García de la Cruz


 España | 1874-1935




1905 | 31 años
Casa Tívoli
Gijón | España


1910 | 36 años
Casa Juan Antonio Llamedo
Ceceda | España


1911 | 37 años
Casa Antonio Sarri
Gijón | España


1923 | 49 años
Sociedad Editorial Asturiana
Gijón | España


Biografía:
  Arquitecto español. Entre 1892 y 1896 estudia, en Barcelona, Dibujo Lineal, Ciencias, así como Paisaje y Estampa en la Escuela de Bellas Artes. Esta estancia en la ebullición cultural de la Barcelona modernista y su amplia base técnica y artística serán decisivas en toda la obra de este arquitecto, que se desarrollará dentro de un notable racionalismo constructivo y una renovación plástica acorde con el movimiento modernista, especialmente hasta 1915. La carrera de Arquitectura la concluye en la escuela de Madrid, adonde se traslada en 1896, obteniendo el título en 1902. En 1903 será arquitecto auxiliar en el Ayuntamiento de Gijón, cuyo titular era entonces Luis Bellido. Al dimitir éste en 1904, pasa a ocupar su lugar, hasta su jubilación anticipada en 1932. Fallece repentinamente en 1935 en la misma ciudad. Realiza una notable obra en calidad y cantidad, tanto en obras municipales como para una abundante clientela de industriales, burgueses e indianos. Chalés, edificios de viviendas en las principales calles del ensanche, pabellones, cines, quioscos, diseños para farolas, aseos públicos, pabellones en el cementerio del Suco o la cárcel del Coto van cambiando la fisonomía de un Gijón que avanza por el camino del modernismo. Entre 1904 y 1915 destacan algunos edificios magistrales, como la casa Sarri (1911), dentro de un modernismo estructural de ascendencia historicista, y una serie de edificios de viviendas donde se hacen presentes juntos el hierro, el placado de fachadas y el color, a una gran fantasía en los diseños ornamentales. De esta época es su proyecto para la Casa del Pueblo donde reafirma esta tendencia. En una segunda etapa, que se abre en 1918 y alcanza hasta 1928, presenta obras historicistas, como el neorrenacimiento de la casa Paquet (1918), y varios edificios incluidos en las tendencias regionalistas más próximas al estilo montañés y a un regionalismo local que repite en los proyectos para escuelas, como los Grupos Escolares de La Calzada o el Coto. Asimismo, La Gota de Leche o el Instituto de Puericultura de Gijón, una obra de gran envergadura sobre una amplia parcela de mil metros cuadrados y un ambicioso programa asistencial e higienista. La nueva pescadería municipal es otro de los grandes proyectos con estructura de hormigón armado y donde los ciento veintiséis puestos de venta ocupan unos espacios diáfanos de gran interés en su interior. A finales de los años 20 entran en Gijón nuevos aires vanguardistas y se imponen las corrientes art-déco y, más tarde, el racionalismo, a tenor de una actividad ya notable de Manuel del Busto y otros arquitectos más jóvenes. García de la Cruz, ya bastante enfermo, comienza a mostrar una voluntad de simplificación y geometrización en los edificios en altura, como en la casa realizada para Higinio Bengoechea en 1928 o en el edificio de viviendas de la calle de Begoña con San Bernardo, estilo que continúa en su proyecto no realizado para la Caja de Ahorros Municipal de 1931, que fue una de sus últimas obras.  © María Cruz Morales



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