Rossi

Carlo Rossi


 Rusia | 1775-1849




1822 | 47 años
Palacio Yelaguin
San Petersburgo | Rusia


1826 | 51 años
Casa del Café
San Petersburgo | Rusia


1829 | 54 años
Edificio del Estado Mayor
San Petersburgo | Rusia


1832 | 57 años
Teatro Alexandrinsky
San Petersburgo | Rusia


Biografía:
  Arquitecto ruso de origen italiano nacido en Nápoles. Fue autor de varios edificios neoclásicos, característicos del estilo Imperio, y conjuntos arquitectónicos en San Petersburgo y sus alrededores. Afrancesó su nombre como Charles Rossy, en una alta sociedad de la época que entre ella hablaba en francés, como se puede leer en su tumba. Carlo Rossi fue llevado a Rusia en su infancia cuando su madre, una conocida bailarina, fue invitada a Rusia para actuar, y donde vivirán desde 1787. Su padrastro fue el famoso coreógrafo y bailarín de ballet francés Charles le Picq (1744-1806) y desde su juventud estuvo en contacto con el mundo de las artes. Se formó en el estudio del arquitecto Vincenzo Brenna. En 1795 entró al servicio como dibujante de la Junta de Arquitectura del Almirantazgo. Desde 1796 fue asistente de Brenna, junto con quien, se supone, participó en la construcción del castillo de San Miguel en San Petersburgo. En 1802, Rossi realizó un viaje de estudios al extranjero para completar su educación que se prolongó durante dos años en Italia (1802-1803). En 1806, obtuvo el título de arquitecto. En primer lugar, sin embargo, trabajó, no como arquitecto sino como artista en porcelana, estando dos años en la fábrica de porcelana y vidrio. En agosto de 1808, fue enviado a Moscú, en la expedición arqueológica de los edificios del Kremlin de Moscú, donde construyó la neogótica iglesia de Santa Catalina del convento de la Ascensión y el teatro en la plaza Arbátskaya, que se quemó hasta los cimientos durante la invasión napoleónica de Rusia. En 1809, se ocupó de la reestructuración del palacio Putevói de la gran duquesa Catalina Pávlovna en Tver. En 1815, regresó a San Petersburgo. En 1816, fue nombrado miembro del Comité de estructuras y obras hidráulicas. Sus primeros trabajos fueron la reconstrucción del palacio Aníchkov y sus alrededores (1816), una serie de pabellones y una biblioteca en el palacio Pávlovsk (1822), y el palacio Yelaguin, con jardín de invierno y pabellones (1822). Su principal actividad fue la creación de conjuntos arquitectónicos urbanos. En gran parte gracias a él San Petersburgo encontró una nueva cara, convirtiéndose en el centro de un gran imperio, orgulloso de sus victorias sobre Napoleón. Sus diseños tienen como decoración esculturas alegóricas, una técnica con un diseño innovador, por ejemplo, la superposición de metal. Al entrar en conflicto con el entorno que rodeaba a Nicolás I, en 1832, fue despedido “en todas las clases de edificios”. Uno de los últimos fue el campanario del monasterio de Yúriev cerca de de Velíkiy Nóvgorod. El 18 de abril de 1849 murió de cólera en San Petersburgo, en completo olvido y en la pobreza. Sus hijos quedaron con las responsabilidades de su entierro y sus deudas, y pidieron ayuda al zar. El zar solamente concedió una pequeña suma para el funeral y Rossi fue enterrado en el cementerio luterano de Vólkovo. Durante el período soviético, fue enterrado de nuevo en el cementerio de San Lázaro del monasterio de Alexander Nevski conservando la misma lápida.  © WK



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados