Lorenzo Criado Oltra


 España | 1894-1968




1925 | 31 años
Casa Payá
Valencia | España


1925 | 31 años
Edificio de viviendas
Valencia | España


1926 | 32 años
Edificio de viviendas
Valencia | España


1927 | 33 años
Edificio de viviendas
Valencia | España


1933 | 39 años
Casa Esteban
Valencia | España


1934 | 40 años
Casa Ortiz Bau
Valencia | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Valencia. Curso la carrera en las Escuelas de Barcelona y Madrid hasta la obtención del título en 1921. Desde el principio, orientó su actividad hacia la arquitectura privada y en este campo desarrolló una ingente obra. Su producción se caracteriza por una decoración profusa y abigarrada con independencia del estilo que practique. Como José Penis y Alfonso Garin, Criado construyó gran cantidad de viviendas mínimas con todo tipo de ornamentos. La abundancia de su producción puede agruparse en tres grandes corrientes. Acaso sea el neo-renacimiento español la tendencia por la que Criado se sintió más atraído, pues la eligió para su propia casa de la calle Maestro Gozalbo (1926). En ella hay reminiscencias de la casa Payá, construida por él mismo sólo un año antes, aunque el proyecto no sea tan pretencioso. Son característicos de su estilo en tal clase de proyectos los pináculos de formas flamígeras, y la exuberante ornamentación en relieve con motivos neo-platerescos manejados libremente. Cuando, a partir de 1930, Criado decide sumarse al Art-Déco lo hace en su vertiente más ornamental, construyendo un elevado número de edificios de tipo medio en este estilo. Lo más destacable quizá sea el absoluto predominio de los temas geométricos extraídos del repertorio de las artes decorativas, con formas caprichosas de trazo quebrado. Dentro de tales características se sitúa la casa Esteban (1933). Es un edificio de ocho plantas dispuesto en chaflán y enteramente decorado en el estilo 1925, con paneles en bajorrelieve y molduras geometrizantes. Con el tiempo Criado se mostrará sensible a la influencia del racionalismo, pero sobre los muros lisos aplicara siempre una abundante ornamentación déco, sobre todo con bandas horizontales. La obra de mayor envergadura en la que ensayó su propia versión de la nueva arquitectura fue la casa Ortiz Bau (1934). El proyecto original prueba que Criado se resistía a dejar desnudas las superficies murales, a pesar de la tendencia dominante.  © Ramón San José



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