Harnden

Peter Harnden


 EEUU | 1913-1971




1960 | 47 años
Casa Staempfli
Cadaqués | España


1964 | 51 años
Apartamentos Pianc
Cadaqués | España


1970 | 57 años
 Casa Fasquelle
Cadaqués | España


1971 | 58 años
 Casa Metternich
Daimiel. Ciudad Real | España


Biografía:
  Arquitecto estadounidense nacido en Londres, ciudad donde estaba destinado su padre, miembro del cuerpo diplomático norteamericano. Tras residir en Inglaterra, España, Alemania y Suiza, inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Yale, mostrando gran interés por la escenografía y el diseño de montajes. Realiza frecuentes viajes a Italia, California y México, y en 1938 funda en Los Ángeles el Group Studio, una galería dedicada a la organización de exposiciones sobre arte, arquitectura y diseño. Durante la II Guerra Mundial se alista en el ejército norteamericano y es destinado al Servicio de Información desplegado en Europa. Tras el final de la contienda, permanece en el Gobierno Militar Americano en Alemania, como responsable del programa de exposiciones y presentaciones, hasta que, en 1949, es nombrado director del ECA’s Visual Information Unit, un centro instalado en la Embajada Americana en París encargado de difundir el Plan Marshall a través de todo tipo de exposiciones, publicaciones y producciones audiovisuales. Durante los años siguientes Harnden se ocupa de la planificación, organización y diseño de las principales exposiciones americanas que recorren Europa proclamando las ventajas del Plan Marshall, la historia del nacimiento de la OTAN o las ventajas de la productividad. Al frente de un equipo internacional de profesionales se encarga de diversas exposiciones o la organización de una serie de muestras destinadas a la difusión de los beneficios de la energía atómica. En 1956 funda en Orgeval junto al arquitecto italiano Lanfranco Bombelli (1921-2008), uno de sus colaboradores más destacados, el equipo PGHA Peter Graham Harnden Associates, una “oficina internacional de arquitectos y técnicos especializados en publicidad visual y estética industrial”. Durante los años siguientes, desarrollan, ya como profesionales independientes, más de 400 exposiciones que se presentan en las principales ciudades europeas, incluidos los pabellones diseñados para las Ferias de Valencia (1955), Barcelona (1955, 1956, 1957) y Madrid (1959), cuyo sello racionalista impacta en el gran público y especialmente en los profesionales locales, que toman buena nota de las ventajas del montaje en seco, la eficacia del ensamblaje o las posibilidades visuales de la publicidad. En 1959, Harnden y Bombelli visitan, por recomendación de José Antonio Coderch, la localidad de Cadaqués. Fascinados por el paisaje, la geografía y el efervescente ambiente cultural y social de esa auténtica “isla” del Mediterráneo, deciden comprar y reformar la Villa Gloria. Poco después, en 1962, se establecen en Barcelona y fundan la firma Harnden & Bombelli. A partir de entonces, compaginan los encargos de montajes expositivos con otros proyectos de diversas tipologías, entre los que pronto destacan las viviendas construidas en España, por su adecuación al entorno y la sabia lectura de la tradición popular, codificada a través de los valores modernos y matizada por la influencia californiana de Harnden y la italianizante de raíz suiza de Bombelli. En apenas una década, la obra de Harnden y Bombelli establece un diálogo inédito y enriquecedor entre modernidad y tradición mediterránea, en una suerte de regionalismo Westinghouse que oscila entre el apasionado respeto por el paisaje y la construcción tradicional, y la exhibición desinhibida de un particular sentido del confort. Artificialmente populares y sin más pretensión que pasar inadvertidas, estas casas son como exposiciones, organizadas en torno a livings genuinamente democráticos dispuestos alrededor del fuego atávico de las chimeneas. En su conjunto, la trayectoria de Harnden y Bombelli, truncada en 1971 por la muerte prematura de Harnden, constituye todavía hoy un recorrido arquitectónico singular que atraviesa de manera inesperada la modernidad gracias a un compromiso inédito entre las condiciones impuestas por el propio presente de la Guerra Fría y el anhelo por alcanzar la tradición mediterránea más atemporal.  © Julio Garnica



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