Bakema

Jaap Bakema


 Países Bajos | 1914-1981




1965 | 51 años
Torres del Ayuntamiento
Marl | Alemania


1966 | 52 años
Aula TU
Delft | Países Bajos


1973 | 59 años
Ayuntamiento de Terneuzen
Terneuzen | Países Bajos


1980 | 66 años
Binnenrotte Bibliotheek
Rotterdam | Países Bajos


Biografía:
  Arquitecto holandés, nacido en Groningen. De origen modesto, estudió arquitectura y obras hidráulicas en la Universidad de su ciudad natal, la cual le estimuló poco pero le dio la base del conocimiento del detalle y de la construcción. También asistió como alumno a la Escuela Superior Técnica de Delf. Fue después de ver la casa Schröder de Gerrit Rietveld cuando decidió convertirse en arquitecto. Su formación se desarrolló más que en las academias, en un ambiente espiritual. Conoció las ideas del teósofo indio Krishnamurti y de los filósofos D. Nieuwenhis y L. Bähler, pero, sobre todo, fueron sus conversaciones con su esposa las que influyeron en este ambiente. Se asoció con J.H. Van den Broek en 1948, con el que retomó en su obra la tradición de la arquitectura holandesa. Fueron muy influyentes en el desarrollo de la arquitectura de este país. Con la revista Forum, que dirigió Bakema de 1959 a 1963, se abrió el debate sobre la arquitectura de los Países Bajos. Tras la II Guerra Mundial fue invitado al CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) donde conoció a Alvar Aalto y Le Corbusier, entre otros. Participó activamente en la décima muestra del CIAM, denominada Team X. Junto a Aldo Van Eyck reformó los objetivos de la Carta de Atenas, en la que se decía: El objetivo de la CIAM es la gestión de una vivienda que satisfaga las necesidades materiales y emocionales del hombre. A lo que ellos añadieron: y que sea capaz de promover su capacidad espiritual. Esto reflejaba la idea que él tenía sobre el papel de la arquitectura, que debía modificar las actuales estructuras de la sociedad. Para él la forma no venía determinada por la función, como pensaba su socio Van den Broek, sino que estaba dirigida a orientar la conducta del hombre. También planteó ideas originales, como la de una casa en crecimiento, sugería construir núcleos habitacionales que el individuo pudiera ampliar de manera personal. Así, esperaba que surgieran casas que reflejaran la vida de sus habitantes en toda su heterogeneidad, en lugar de esas fachadas lisas y monótonas que postulaba el Estilo Internacional.  © MAC



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