Balanchine

George Balanchine


 Rusia | 1904-1983




Jewels
1.11 min.





Biografía:
    Coreógrafo de origen ruso, nacionalizado estadounidense, es una de las más eminentes figuras de la historia del ballet, en particular dentro del estilo neoclásico. Hijo de un compositor, su verdadero nombre era Gueorgui Melitónovich Balanchivadze; nació el 22 de enero de 1904, en San Petersburgo, Rusia. Se formó en la academia del Ballet Imperial y estudió composición en el conservatorio de San Petersburgo. Sus primeros trabajos para la serie Noches de ballet joven en 1922 se consideraron demasiado vanguardistas. En 1925, mientras hacía una gira por Europa con su pequeña compañía, se unió como coreógrafo a la de Sergei Diáguilev. Después de la muerte de éste en 1929, Balanchine actuó en Copenhague y Montecarlo, y en 1933 organizó su propia compañía, Les Ballets. En 1934 el mecenas estadounidense Lincoln Kirstein le invitó a reunirse con él en Nueva York para fundar y dirigir la escuela y la compañía del American Ballet. Mientras estuvo en ésta, Balanchine creó además obras para otras compañías de ballet, ópera e incluso comedias musicales. Después de la disolución del American Ballet en 1938, el trabajo que Balanchine realizó para Los chicos de Siracusa (1938) —con su famosa secuencia de ballet Asesinato en la Décima Avenida— en On Your Toes (1936) confirmó la importancia del ballet como un elemento esencial en los musicales. Con Kirstein, en 1946, fundó la Ballet Society, que más tarde, en 1948, se convirtió en el New York City Ballet. Bajo su dirección, la compañía se transformó en uno de los más famosos grupos del mundo, con un repertorio formado principalmente por sus coreografías. Balanchine está considerado como el más eminente representante del neoclasicismo en el ballet heredero del célebre Marius Petipa y de la tradición del ballet clásico ruso del siglo XIX. Aunque algunos ballets como El cascanueces (1954, revisado en 1964) y el poderoso Don Quijote (1965) tienen una línea argumental, Balanchine es más conocido por sus ballets sin trama, como Los cuatro Temperamentos de Hindemith (1946) y Joyas (1967), en los cuales explora la danza en beneficio del movimiento del cuerpo y de su esquema con respecto a la música. El estilo de Balanchine abarca desde las coreografías de producciones clásicas hasta las basadas en obras de compositores modernos y contemporáneos, incluidas las de los norteamericanos George Gershwin y Richard Rodgers. Conocido por su sensibilidad musical, coreografió la música de muchos de los compositores del siglo XX como el ruso Serguéi Prokófiev (El hijo pródigo, 1929), el austriaco Arnold Schönberg (opus 34, 1954) y el estadounidense Charles Ives (Ivesiana, 1954). Su amistad durante más de 40 años con el compositor de origen ruso Ígor Stravinski tuvo como resultado obras como Apolo Musageta (1928, revisada como Apolo, 1957), Agon (1956) y la Sinfonía en tres movimientos (1972).  © M.E.



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