1967 | 40 años Por qué lloras, Susan? Shuttered Room, The D: David Greene M: Basil Kirchin |
1968 | 41 años Enviado especial K. Assignment K. D: Val Guest M: Basil Kirchin |
1968 | 41 años Negatives Negatives D: Peter Medak M: Basil Kirchin |
1969 | 42 años I Start Counting I Start Counting D: David Greene M: Basil Kirchin |
1971 | 44 años Abominable Dr. Phibes, El Abominable Dr. Phibes, The D: Robert Fuest M: Basil Kirchin |
1974 | 47 años Mutación criminal Mutations, The D: Jack Cardiff M: Basil Kirchin |
Otros Films: 1968 AL OTRO LADO DE LA LEY (David Greene) 1971 FREELANCE (Francis Megahy) Biografía: Baterista y compositor británico de jazz nacido en la ciudad de Blackpool. Tras comenzar tocando la batería en la big band de su padre, a la edad de 13 años, y continuar componiendo bandas sonoras para películas, acabó experimentando con la manipulación de sonidos pre-grabados, lo que le dio el reconocimiento como "el padre de la ambient music". Debutó en el Paramount, en Londres, en 1940, tocando la batería en la entonces popular big band de su padre, Ivor Kirchin. Tras la guerra, tocó con Harry Roy y Ted Heath, directores de sendas big bands de baile, pero regresó con su padre, en 1951. El grupo funcionó con éxito durante un tiempo, convirtiéndose en la banda acompañante de músicos como Billy Eckstein o Sarah Vaughan durante sus giras por las islas. En 1957, el ascenso del skiffle y del rock and roll puso fin a la época dorada de las orquestas, y Basil decidió cambiar de escena. Marchó a la India y permaneció siete meses en el Ramakrishna Temple. Después, se trasladó a Sídney aunque su equipaje se perdió en el mar, incluyendo sus discos anteriores. Esta pérdida le afectó de forma importante durante toda su vida. En 1961, volvió a Inglaterra y trabajó con Keith Herd en el desarrollo de piezas experimentales, a modo de bandas sonoras de películas aún no rodadas. También produjo material para la editorial De Wolfe, con la colaboración de jóvenes músicos de sesión, como Jimmy Page y Mick Ronson. En 1967, el Arts Council of Great Britain le otorgó un premio consistente en un grabador Nagra, que usó para recoger innumerables sonidos naturales y de animales, captados en el zoológico de Londres, así como voces de niños autistas. Kirchin experimentó con variaciones de velocidad en las grabaciones obteniendo "pequeños cantos rodados de sonido". Sus experimentaciones fueron financiadas gracias al encargo de bandas sonoras como Catch Us If You Can (1965), The Shuttered Room (1967), I Start Counting (1969) y The Abominable Dr. Phibes (1971). Sus piezas experimentales fueron publicadas en dos álbumes llamados World Within Worlds. © WK |