Mayfield

Curtis Mayfield


 EEUU | 1942-1999






















1974 | 32 años
Claudine  
Claudine
D: John Berry
M: Curtis Mayfield




















1975 | 33 años
Dos tramposos con suerte  
Let´s Do It Again
D: Sidney Poitier
M: Curtis Mayfield




















1977 | 35 años
Ojos Cortos  
Short Eyes
D: Robert M. Young
M: Curtis Mayfield




















1977 | 35 años
De profesión estafadores  
A Piece of the Action
D: Sidney Poitier
M: Curtis Mayfield




Otros Films:

1972 SUPER FLY (Gordon Parks Jr.)
1976 SPARKLE (Sam O'Steen)
1990 THE RETURN OF SUPERFLY (Sig Shore)



Biografía:
    Cantante, compositor y guitarrista estadounidense nacido en Chicago. Se dio a conocer con The Impressions, grupo que tuvo su primer éxito en 1958 y que sería el vehículo ideal para su estilo majestuoso, marcado por los ecos de la música de iglesia, y sus preocupaciones humanistas. En línea con las enseñanzas de Martin Luther King, Mayfield y The Impressions alternaron un apasionado repertorio romántico, Gipsy woman es el paradigma de esa faceta, con exquisitos discos que contenían mensajes de orgullo negro. La idea de que la comunidad negra debía generar sus propias empresas y plataformas de expresión le llevó a fundar el sello Curtom, donde aprovechó a fondo su inmensa experiencia como compositor, guitarrista y productor con artistas como Major Lance, Jerry Butler o Gene Chandler. Esa autonomía era envidiada por Stevie Wonder y Marvin Gaye, sus principales competidores en aquella época de expansión creativa, que tuvieron que luchar agriamente contra su discográfica, Motown, para conseguir independencia artística. En Curtom debutó como solista, aunque continuó ayudando a The Impressions y a muchos otros artistas. Su carrera como solista alcanzó su pináculo de popularidad en 1972 con la banda sonora de Superfly. Curtis seguiría editando canciones didácticas, a veces con lenguaje bíblico y siempre con mirada compasiva, una decisión ética que le hizo perder parte de su público original. Por el contrario, su cotización subió en el Reino Unido, donde músicos y público en general apreciaban sus percusiones latinas, sus guitarreos, la relajada intensidad de sus sermones sobre el mundo, el demonio y la carne. En Estados Unidos, sus rotundas grabaciones fueron una mina para los sampleadores del rap. De hecho, artistas de este género, como Ice-T o Arrested Development, se aproximaron respetuosamente a él, habían descubierto que sus himnos al orgullo negro, al trabajo y a la autoestima todavía tenían sentido, por no hablar de su tesón frente al infortunio personal. En 1990, durante un concierto al aire libre en Brooklyn, cayeron sobre el cantante unos focos y quedó paralizado. Después del accidente, su familia le llevó a Atlanta, donde el coste de su tratamiento le dejó en la penuria, situación complicada por un incendio que destruyó su casa, donde vivía con su esposa, y parte de sus 10 hijos. Por una vez, la industria y sus compañeros supieron reaccionar a tiempo. Curtis pudo contemplar como Bruce Springsteen, Aretha Franklin, Elton John, Eric Clapton, Vernon Reid, Stevie Wonder, Phil Collins y otras estrellas del rock y el soul le homenajeaban con dos discos benéficos que contenían versiones de sus composiciones, People get ready (1991) y A tribute to Curtis Mayfield (1994). Ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame por partida doble, como miembro de The Impressions y como solista. Increíblemente, desarrolló una técnica para cantar tumbado y volvió a grabar, lanzando en 1996 el emotivo New world order. Pero su salud se fue deteriorando, sufrió en 1998 la amputación de su pierna derecha y murió al año siguiente en un hospital de Georgia.  © Diego Manrique



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados